jueves, 24 de junio de 2021

 LA ROSA



María, GATA 2.019, me dice en un email que le han regalado unas rosas. Me pide que escriba sobre las rosas y su significado.

El mes de mayo tiene como flor la rosa, en mi humilde opinión, la flor más hermosa de la Naturaleza.

El género rosa está compuesto por un grupo de arbustos, generalmente espinosos. a cuya flor se denomina rosa y rosal a la planta.

Los rosalistas o cultivadores de rosas del siglo XX se centraron en el tamaño y el color para producir flores grandes y atractivas, aunque con poco o con ningún aroma.

Muchas rosas silvestres tienen una fragancia dulce y fuerte.

Yo tengo en mi huerto unos cuantos rosales que producen rosas, sobre todo las amarillas, con una vista preciosa pero poco olor.

Tango también rosales de enredadera, colocados en la tapia del huerto, alegran la vista a todas las personas que pasan por la calle. Son rojos, de una gran intensidad y con muy buen olor. Las rosas destacan entre las flores de las buganvillas, la hiedra y las flores de maracuyá, esas flores que en Cereceda se denominan " rosas de pasión " por la semejanza con los clavos y las llagas de Jesús. 

Alguna vez las he cortado para hacer un búcaro y adornar la mesa del porche. Son flores que duran pocos días, como cuenta la leyenda, y se ponen mustias y con la cabeza baja a la puesta del sol.

Mis rosales de enredadera tienen rosas durante todo el año debido a la benignidad del clima mediterráneo. Los rosales " de pie " florecen varias veces en primavera y, si el tiempo acompaña, florecen en Navidades, época en la que les llega la poda anual.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario