domingo, 6 de junio de 2021

 LAS MISAS DE LA COFRADÍA DE ÁNIMAS



Las Cofradías de Ánimas surgieron en los finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

En algunos Lugares ( localidades menores que las Villas )  se han encontrado documentos en los que se indica que las misas por los difuntos debían oficiarse " en amaneciendo para que los buenos ombres del pueblo la puedan oyr y se vayan a sus travajos, excepto los días de domingo y fiestas de olgar que en los tales, mandamos que no se diga misa alguna antes de la mayor."

La misa Mayor de domingos y fiestas era la más concurrida, y, si había misas en horario anterior, se vería disminuída la concurrencia. Además, en la misa Mayor los miembros de la Cofradía pasaban la bandeja o el cestillo para recoger dinero con el que encargar misas por las almas de los miembros de la Cofradía fallecidos. En las misas normales se pasaba la bandeja pero las limosnas eran para el Beneficiado  ( el párroco ) del Lugar.

En Cereceda recuerdo que, cuando se celebraban misas de difuntos en los tres días posteriores a la misa funeral, se celebraban por la mañana en días de trabajo, pero " pronto ," para que luego los hombres pudieran ir al trabajo y los escolares a las escuelas.

No recuerdo haber estado " libre de ir a la escuela " por la mañana por haber " ejercido " de monaguillo en misa alguna de difuntos. En Cereceda entrábamos a la escuela a las diez y media por la mañana, luego las misas de difuntos serían a las nueve o las nueve y media, posiblemente antes de que tocara el cabrero la cencerra por las calles o de que avisara el pastor de las ovejas.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario