jueves, 17 de junio de 2021

 UNA VENTANA AL CORRAL DE LAS VACAS





El Corral de las Vacas es el nombre de unos huertos, unos linares  y unos cercaos, muy próximos al pueblo.

En esos linares, regados con el agua del río Chico, se criaban patatas, frejones y alubias. Había, hace años, algunos manzanos y un hermoso nogal en la orilla del río. La finca del nogal fué propiedad de las monjas de Zarzoso hasta la Desamortización.

Por encima de los cercaos se ve Pataloso y, a lo lejos, se ve la Peña de Francia.

Esa era la vista favorita de todos los vecinos del Chapatal : Veíamos la Peña con su iglesia y su hospedería y, más al oeste, el final de la Sierra y la puesta del sol.

Los cercaos siguen existiendo con idéntica finalidad a aquella para la que fueron creados: encerrar las vacas y sus crías para que pasaran el día al sol o a la sombra. En ellos hay robles y matorrales.

Me han contado que en tiempos hubo un corral que era municipal y en el que se guardaban las ovejas que no tenían dueño. Era una forma comunal de recoger el ganado perdido. Si el dueño no lo reclamaba y demostraba que era de su propiedad, pasaba a ser del Concejo.

Era una zona que yo divisaba muy bien desde el huerto de mi casa. Esos robles me servían para conocer la llegada de la primavera o del otoño : Hojas verdes u  hojas amarillentas. En el verano por esa zona se subía hasta las tierras de la Monte la Rade, en las que se criaba trigo, desde siempre. En los documentos del siglo XVIII se habla de las tierras de la Monte la Rade como tierras poco productivas. 

En invierno era una zona por la que algunos mozos se paseaban con un saco vacío a la caza de alguna liebre o algún conejo, a los que era fácil " cazar a mano " cuando se atollaban en la nieve.

Era una maravilla de la Naturaleza la que yo tenía desde la ventana de la sala de mi casa, antes de que se levantara la vivienda que hoy se encuentra entre la casa de mis padres y la carretera de Ciudad Rodrigo a Béjar. Antes era un hermoso huerto con un pozo para regar. Y mucho antes fué un huerto con dos pozos para el riego de las hortalizas.

Mis recuerdos infantiles van unidos al Periquito, al Corral de las Vacas, a Pataloso, a los Rasos y a la Peña de Francia.

Hoy siguen allí para alegrar la vista a quienes en invierno y en verano se asoman al Chapatal.

Foto  pinterest.es

NOTA INFORMATIVA . -   


Ayer, a las 2 horas y 7 minutos de la tarde, me llamó una " gata " para " darte una alegría porque tu blog  acaba de alcanzar las 250.000  ( DOSCIENTAS CINCUENTA MIL ) páginas vistas. Mi felicitación y que Dios te conserve muchos años las ganas de escribir sobre cosas de nuestro pueblo."

 Muchas gracias, señora " gata "... ¡ Y que usted las lea !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario