viernes, 4 de junio de 2021

 ARRAYADA




Punzada. Calambre.

En Cereceda decimos " rayá."

- Hoy, cuando he ido a ordeñar las cabras a Las Salgaeras, estaba el agua echá pa las Matas porque alguien andaba regando las patatas. Al saltar la regadera me ha pegao una " rayá " en la pierna que he ido cogeando to el rato. A la vuelta ya habían tapao la poza del Periquito y he preferido pisar en el barro de la regadera que volver a saltar. ¡ Menudo dolor !. Yo creo que se m´ha inflamao la pantorrilla.

- Yo soy muy mal guadañino. Cuando estaba en el pueblo mi padre aguadañaba los praos y yo iba esparramando los baraños. Ese oficio me gustaba. Lo hacía con un " gancho " de los de coger " garrobas " o con la horca de madera de tornar la parva. Ayer vi a mi primo que estaba aguadañando un cacho prao que tiene al Tejar y le he cogío la guadaña. Yo iba bien, tranquilo, sin clavar la guadaña, y dejando el baraño bien recogío, pero, de pronto, me ha pegao una " rayá " en la espalda que me ha dejao torcío. ¡ Que no me podía enderezar !. Habré forzao algún músculo y ahí ha terminao mi mañana de guadañín. Mi tío y mi primo se han reío to lo que han querío de mí. 

Ese tirón de algún músculo al hacer un esfuerzo al que no estamos acostumbrados y que nos produce mucho dolor es lo que en Cereceda llamamos " rayá " en el nuestro " idioma," aunque la palabra adecuada sea " arrayada."

Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario