martes, 29 de junio de 2021

 LA TOQUILLA


María, GATA 2.019, me pregunta por la toquilla, una prenda que usa su grand-mére


Especie de mantón  de lana, de forma triangular. Es una prenda de abrigo, usada por las mujeres y colocada sobre los hombros.

- ¡ Espera que me pongo la toquilla y voy contigo a casa  Rufa !.

Las mujeres de Cereceda tenían varias toquillas : una para  los días de ca día, otra para los domingos y otra para las fiestas grandes y para ir a misa en los entierros y en los bautizos.

Todas las toquillas de las mujeres de Cereceda estaban hechas de lana, de lana de las sus ovejas. Yo las conocí siempre de color negro.

Recuerdo que mi abuela envolvía la plancha de hierro en una toquilla vieja, después de tenerla un rato a la lumbre, para calentar la cama cuando yo me quedaba a dormir en su casa. Y recuerdo que en algún día de mucho frío envolvía en una toquilla vieja el cabrito que había nacido a quella noche " pa que no arriza de frío " en el chicorzo porque su madre se va a la cabriá y se queda solo.

Algunas abuelas, que cosían al sol en el Altozano a la puerta de la señora María la mujer del señor Juan Manuel llevaban la toquilla aunque fuera el mes Setiembre, porque " el frío de la tarde se mete en los huesos y te se quedan los brazos y las manos entumíos."

Las mujeres de hoy han perdido la costumbre de llevar toquilla ni a la Plaza, ni a la Iglesia ni cuando se sientan al sol o a la sombra de la tarde.

Foto  google.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario