miércoles, 9 de junio de 2021

 SALIR EL TIRO POR LA CULATA







Se dice la expresión para indicar que una acción ha dado los efectos exactamente contrarios a los esperados por su autor.

El origen, sin duda, es militar.

" Culata "  es la parte posterior de un arma de fuego larga - fusil, carabina, escopeta -  que sirve para apoyarla en el hombro mientras se afina la puntería y se dispara.

En política se dice que a alguien " le ha salido el tiro por la culata " cuando sus propósitos han sido traicionados por sus actos pues las consecuencias han sido contrarias a las previstas y deseadas por su autor.

El origen puede estar en los mosquetes del siglo XVIII que se cargaban por el mismo orificio de donde salía el disparo.

Primero se depositaba la pólvora y luego el proyectil. Si se cambiaba el proceso, el tiro podía salir " hacia atrás."

- Juanito me dice que le ha dicho Lucía que mi burra está encerrá en el corral de concejo por haberse metido en las remolachas del tío Lucas en el huerto del Hospital. Eso le ha dicho Lucía mu enfadá porque la mitad de las remolachas están arrancás o mordías. 

Yo me  voy corriendo al corral de concejo, y veo que la burra que está encerrá es la del " bobo " de Juanito. Y yo digo " le ha salido el tiro por la culata " porque el disgusto que yo m´he llevao, ahora se lo he pasao a él.

Foto  google.com

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario