domingo, 6 de junio de 2021

 BUENASBODAS






Mi amiga manchega - toledana, según ella, que no debe ser igual que manchega porque " eso " de las comunidades autónomas a muchos habitantes les desagrada y prefieren ser extremeños de Cáceres o andaluces de Jaén - me cuenta cosas muy curiosas de su tierra.

Hoy me ha hablado de un pueblo que se llama Buenasbodas.

- Es una alquería con 300 habitantes ( cinco veces más grande que tu pueblo ) que pertenece al ayuntamiento de Sevilleja de la Jara. Su origen es una antigua posada de colmenas situada junto a una laguna. Buenasbodas no tiene nada con ver con los matrimonios sino con una planta llamada " buda ", de la que se deriva boda, con el significado de charca o laguna, con agua en invierno y seca en verano. En esa laguna se criaba la espadaña o anea. La anea es una planta con largas hojas lineares y largos tallos florales que alcanzan hasta los 3 metros de altura y florecen en verano. Las hojas se usan para hacer cestas y sillas. Las sillas bajas que había en las cocinas de tu pueblo de las que tú hablas en tus artículos, tenían el " culo " de anea.

Yo desconozco de dónde procedían los haces de anea que llevaban los silliteros a Cereceda y que, sentados en el huerto de la posada de Cándido, se dedicaban a arreglar los " culos " de las sillas de todas las cocinas del pueblo.

Hoy, que las sillas son de plástico blanco para sentarse al serano, yo le ofrezco a la señora alcaldesa de Buenasbodas una interesante oferta turística con este lema " si quieres una buena boda cásate en mi pueblo: Buenasbodas."

Foto  es.wikipedia.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario