miércoles, 30 de junio de 2021

 CUANDO PEDISTE, SEÑOR ME DIJISTE, cuando te di te olvidaste de mí.





Decía mi abuela Fausta que el que pide y recibe, se olvida rápido del que le ha dado.

Yo me encuentro todos los días a algunas personas que piden cerca de los supermercados con un vote en la mano. Son educados y reverenciosos a la hora de pedir, y hasta se muestran agradecidos cuando les entregan una moneda. Eso me parece muy bien, y el otro día lo comenté con un amigo, llegado de otras tierras, que se coloca en algún lugar de paso de mucha gente con su violín unos días y con su trompeta otros días.





- Yo coloco la caja en la que guardo el violín o la trompeta en el suelo y acostumbro a dejar en ella unas monedas para que la gente al verlas, y ver que son pocas, eche alguna más. Yo vigilo las monedas que tengo allí y, de reojo, procuro enterarme de los donativos que me llegan. Tengo por costumbre dar siempre las gracias, pero, a veces, llamo la atención a alguna persona que " echa " un donativo en forma de billete. Es muy raro que los billetes lleguen a mi caja. Lo que llega son monedas.

Se ha quedado en silencio un momento y después ha proseguido.

- El jueves hubo un caballero que " echó " con cuidado y doblado para disimular un billete de diez euros. Dejé de tocar y le llamé la atención. " caballero, perdone, pero, puesto que su donativo es muy elevado, dígame qué melodía le gustaría escuchar."  El hombre se sonrió y me dijo " la que usted quiera, pues todas me gustan. Yo tocaba la trompeta pero una enfermedad en la garganta me retiró de la música."

Yo me he quedado pensando en el refrán y le he preguntado si el caballero ha vuelto por allí.

- Ha vuelto y siempre me deja un buen donativo. Yo, cuando lo veo, cojo la trompeta y toco para él un pasodoble porque me he enterado que el pasodoble era su pieza favorita.

El próximo día que pase por aquí llámalo caballero y dile que todos los días a esa hora tocas su pasodoble para recordarlo, le he pedido a mi amigo músico ambulante.

Mi padre decía :  " Es de bien nacido ser agradecido. ¡ Y no cuesta dinero !.

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario