domingo, 30 de enero de 2022

 EL CARBONERITO





Es famosa la seguidilla :

                                            " Salamanca la blanca,

                                             ¿ quién te mantiene ?.

                                             Cuatro carboneritos

                                              que van y vienen."


Yo he buscado estos cuatro versos en el Nuevo Cancionero Salmantino de D. Aníbal Sánchez Fraile, sacerdote y " el mi " profesor de Música en la Escuela Normal de Maestros de Salamanca. 

No los he encontrado.

Los carboneros " trabajaban en el monte con largas estancias pues la fabricación del carbón vegetal requería vigilancia constante durante quince días quemando y 8 días sacando, por lo que dormían junto a los hornos en sacos de paja. La comida, indefectiblemente, consistía en torreznos de tocino frito por las mañanas, a mediodía alubias con tocino cocido y para la cena patatas cocidas con tocino frito, acompañada de pan y agua."

                                                " Cuatro carboneritos " en lagacetadesalamanca.es


Yo puedo señalar que la comida del mediodía, para los " gatos " de Cereceda y los carboneros de La Nava de la primera mitad del siglo XX consistía en garbanzos en lugar de alubias pues a ellos les gustaban más que las alubias  y " hacía falta comer tocino y garbanzos para manejas el tronchador y los destrales, " me dijeron mi padre y mi tío Silvestre, al igual que mis tíos Avelino y Horacio que dedicaron muchos años de su vida a hacer carbón en el Campo Charro de Salamanca y en Extremadura.

Ellos me enseñaron que la producción de la leña de encina convertida en carbón " solía ser de cuatro - cinco kilos de leña se convertían en un kilo de carbón."


Foto  google.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario