sábado, 8 de enero de 2022

 FERIA DE TAMAMES


En la relación de Ferias de Castilla y León he encontrado La Feria ganadera y agroalimentaria de la Villa de Tamames.




Una feria es un evento industrial, social, económico y cultural - establecido, temporal o ambulante, periódico o anual - que se lleva a cabo  en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común.

También puede definirse como  " contratación pública en lugar destinado al efecto y en días señalados."

Esta definición se parece muchísimo a la idea que yo tenía de la Feria de Tamames :  Era pública, se realizaba en el ferial, que era el lugar destinado a tal fin, y en días señalados pues todos los vecinos de los pueblos, villas y dehesas de los alrededores conocíamos las fechas en las que se celebraba la Feria de Tamames.

Además en Tamames todos los martes hacia final de mes se celebraba mercado de ganados.

Desconozco cómo es la actual Feria ganadera y agroalimentaria que se anuncia para el mes de Junio, un mes en el que en mis años de niñez era imposible celebrar una Feria en Tamames pues era la época de segar la cebada y de aguadañar los prados y encerrar el heno.

A mí me gustaba ir a vender los " churros ", a vender y comprar alguna vaca más joven que la que vendíamos, pero mi favorita era la compra de " garrapos chicos ".




Una alforja en la burra era suficiente para traer hasta el pocilgo de la cuadra dos o tres garrapines, casi siempre dos garrapinos y una garrapina.

Desde su llegada a casa eran la alegría porque metían mucho ruido cuando tenían hambre, daba gusto verlos, hechos una bola juntitos para dormir, y servían para que mi madre tuviera otro entretenimiento más hasta que mi aro y mi manija y yo los lleváramos al cercado de Las Matas a pasar el día.

Mi padre se pasaba el día viendo cómo engordaban e intentando adivinar las arrobas que pesarían en la matanza del siguiente año, pues los comprábamos en setiembre de un año y llegarían , gordos y pesados, a la matanza del diciembre del año siguiente.



Tamames - 1.977 habitantes en 1.950 y 804 en 2.020 - pueblo en el que tengo muchos y buenos amigos, irá siempre unido a una madrugada, a un día en el ferial situado en la entrada del pueblo, y, como he escrito en muchas ocasiones, a " otro día sin escuela."

Mi recuerdo al iniciarse el año a D. Lamberto. Siempre quiso que yo fuera cada día a la escuela, pero " mis obligaciones agrícolas y ganaderas " me lo impedían muchos días cada año, al igual que a todos los niños de Cereceda, en cuanto " el muchacho servía para algo."


Fotos  google.com   Feria de vacas.  Feria de cerdos.   Cebones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario