martes, 4 de enero de 2022

 EL NÚMERO 4 en los relojes




El reloj de la Secretaría del Ayuntamiento de Cereceda era quien marcaba la hora oficial en el pueblo.

Todo se " regía " por el Reloj de la Secretaría.

Aquel reloj tenía el nº 4  con cuatro IIII, en lugar de emplear la V y una I.   IIII por IV.

El despertador que siempre conocí en mi casa estaba hecho por el mismo relojero porque el 4 lo marcaba cuatro IIII.

Hoy he hablado con un amigo relojero y le he preguntado si los relojeros estudian los números romanos en la escuela.

Mi amigo, que es de pueblo, me ha dicho que él ha arreglado muchos relojes colocados en la fachada de Ayuntamientos o en la espadaña de torres de iglesias, que marcan el 4 con cuatro rayas ( IIII ).

Me ha explicado tres teorías :

. La primera es que el 4 con IIII se hace por una cuestión de simetría. Al usar cuatro caracteres ( IIII ) se repite el patrón de la parte izquierda del reloj que señala el ocho ( VIII ).  De esta manera la esfera queda mucho más armónica.

. La segunda es que el rey Carlos V de Francia, en el siglo XVI  ( 1.364 - 1.380 ), se enfrentó a un relojero por haber escrito el número 4 con estos caracteres IV en el reloj de una torre. El monarca dijo que el 4  debía escribirse con cuatro rayas IIII. Ningún relojero se atrevió a llevar la contraria al rey.

. La tercera señala que I y V son las dos primeras letras de IVPITER, el dios más importante de la mitología romana. Por esa razón no se utilizaban en relojería.

En mi casa tengo un reloj moderno, regalo de una casa de proyectos ultramodernos, que tiene las cuatro rayas ( IIII ) para señalar las cuatro de la mañana o las cuatro de la tarde.

NOTA . - el blog Pataloso publicó un artículo el día 4 de enero de 2.016  hace seis años ) con este título : EL RELOJ DE LA SECRETARÍA . Por favor, léanlo de nuevo. Gracias.


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario