miércoles, 26 de enero de 2022

 EL DESOTRO DÍA


Las gentes de los pueblos guardan todos los vocablos que aprendieron de niños y que el habla de la ciudad ha borrado del lenguaje de sus vecinos emigrados.

En Cereceda quedan algunas personas que utilizan esos vocablos que yo aprendí de mi abuela Fausta o de mi abuelo Matías.

La palabra desotro, acompañada de la palabra día, se escuchaba en la plaza o en la fragua o en la taberna.

- Mañana vamos a juntar hoja pa los Valles y al desotro día, si hace bueno, vamos a buscarla con el carro.




- Ayer me tocó ir con las cabras, pero es que ya me había tocado antier y trasantier. Mañana termino los cuatro días que me toca de cabrero en la " duda " chica. Desotro puedo ir de rabadán a ayudar al pastor porque quiere pasar las ovejas de la Hoja de Abajo a la Hoja de Arriba.





Estas frases que eran entendidas por todos los " gatos ", grandes y chicos, y por todas las "gatas " de cualquier edad, hoy serían ininteligibles si se pronunciaran en verano en la plaza o en el bar Flores.

Ya no hay ni la fragua ni las tabernas, hogaño quedan la plaza y un bar.

Pero es que, además, ya no hay que ir de cabrero ni de rabadán con el pastor, pues el cabrero y el pastor de antaño quedan solamente en el recuerdo.

Muchos seguidores del blog me preguntan cómo se han perdido las " palabras " de un pueblo, y yo acostumbro responder que por una razón muy sencilla : " aquel Cereceda, pueblo de labradores y ganaderos, se ha perdido."


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario