viernes, 28 de enero de 2022

 UNA FOTO DEL CORRAL


Parece que todos esos animales se han colocado para salir todos en  la foto.

La puerta está abierta para que entre la luz, porque los animales no quieren " escaparse " al campo. 

En el pueblo muchas mañanas de invierno había que ir levantando a las cabras para que salieran al campo. Tras ordeñarlas y comer las hojas de berza picadas o algunos granos de cebada que comían de una lata de sardinas de kilo preparada para esa función de " fuente de comida ", se tumbaban a rumiar la comida. 

Las cabras comparten  con las gallinas la comida traída la tarde anterior del huerto junto a la casa. Se cortaba un repollo de berza y la " gata " preparaba un puchero para el repollo tierno y tiraba en el corral las hojas " de fuera ".

La cencerra del cabrero las llamaba a la plaza para pasar el día en el campo, en la sierra o la zona de Valdecaseras, los Amarizos y hasta las Tres Rayas. 

Si eran días de agua, de frío o de viento las cabras preferían quedarse en el corral.

Las gallinas están picoteando las hojas de berza que se tiraban en el corral, en una zona barrida con una escoba de brezo, para que se entretuvieran y se pasaran por los nidales a poner los huevos. La clueca está vigilando a sus polluelos y otra gallina está subida en lo alto de un cajón, hecho con tablas de madera de roble en el que se guardaban aperos de la labranza. Quizás se ha subido para anunciar que ya ha puesto un huevo y lo pregona " a los cuatro vientos ".

Ese lugar está reservado para el gallo o para la vocinglera que anuncie a la dueña que debe pasarse a recoger los huevos del nidal.

La burra es la " señora " del corral. Una vez que las vacas están atadas a las pesebreras, ella se mueve libremente.

A ella le gustan la paja y la cebada que su dueño le ha echado en el cesto que le sirve de comedero.

En el palo que sostiene el cierre del chicorzo están colgados bozales, volvedera y cabezás. Y sobre la pared del chicorzo, hecha de tablas, están las mantas viejas de la albarda de la burra.

Una hermosa estampa de mi niñez.


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario