lunes, 10 de enero de 2022


UNA ENCICLOPEDIA




He contado en varias ocasiones que, mientras fuí a la escuela unitaria de niños de Cereceda, mi mochila de libros eran una pizarra y un pizarrín.

En la Escuela había una enciclopedia de primer grado, una enciclopedia de segundo grado y una enciclopedia de tercer grado. A estas enciclopedias le hacían compañía algunos libros de lecturas.

Esta foto es de la enciclopedia de parvulito. 

La escuela unitaria de niños - e igual la escuela unitaria de niñas - carecían de esta enciclopedia. Desconozco si la razón era porque se la consideraba prescindible o porque " se perdió por el camino " pues Cereceda estaba - y está - a 67 km de la capital.

Un solo libro que era propiedad de la escuela y que utilizábamos todas las generaciones posteriores a la guerra.

Era D. Lamberto quien te pasaba de enciclopedia, que no de curso o de grado.

En mis años - felices años 60 del siglo pasado - como maestro en una unitaria, utilicé las enciclopedias porque las familias de los alumnos carecían de dinero para comprar libros. Era la escuela quien las adquiría contrarrembolso y cada noche - también en vacaciones - dormían en una balda de madera que había en la escuela.

Hoy cada estudiante lleva sus libros a la escuela y a su casa. Mejor dicho, al colegio porque las escuelas han " desaparecido ".


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario