domingo, 23 de enero de 2022

 EN INVIERNO SE APRENDE A RESTAR






Me gusta ver cada mañana la temperatura de Cereceda. En invierno me llama siempre la atención que a " gatos " y " gatas " solamente nos han enseñado a restar.

Véanlo : Un día de Enero, 8, - 6  ; otro día  7, - 4.

Para hacer esa cuenta solamente necesitamos de los dedos de las manos. Ponemos ocho dedos levantados, echamos a dormir los dos dedos " gordos " y bajamos seis dedos. Seguro que nos quedan dos dedos en pie.

El problema es que si los dos dedos que dejo en pie son el dedo " pequeño " de cada mano, se niegan a mantenerse en pie porque están rojos y " gordos " por culpa de los sabañones.

Mis recuerdos se han perdido de cómo me enseñó D. Lamberto a restar. Si lo hizo con los dedos de las manos, me es fácil imaginar su dificultad en las mañanas heladoras de Enero para enseñarme, porque en la Escuela Unitaria de Niños de Cereceda no había calefacción, ni estufa grande con un tubo hacia el cielo que derritiera el hielo del tejado.

Cada niño, al igual que hacían las niñas, llevábamos nuestro calefactor " moderno y último modelo " :  una estufa, hecha con una lata de kilo de las que vendían llenas de sardinas en aceite, y un alambre.

Mi madre me hizo unos guantes de lana de las ovejas pero como mis dedos estaban gordos por los sabañones me costaba meterlos en los guantes y, además, me picaban mucho. Yo me iba a la escuela sin guantes y sin bufanda que tapara las orejas porque el calor hacía " arder " los sabañones de las orejas.

El " pobre " D. Lamberto desconozco y ya se me ha olvidado cómo me enseñó a sumar y restar si no podía utilizar los dedos de mis manos para enseñarme dos de las " cuatro reglas ", que decía mi padre eran muy importantes en la vida. Las demás reglas sobraban.

- Que el muchacho aprenda las cuatro reglas y lo demás se lo enseñará la vida, decían los " gatos ".

No era de extrañar que en cuanto las sabíamos, pudiéramos faltar a la escuela, " un día sí y el otro también."


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario