domingo, 30 de enero de 2022

 LA ESPAÑA VACÍA  o el medio rural despoblado  ( continuación )



Los emigrantes colocados en las empresas cobraban cada fin de mes su sueldo fijo, tenían un mes de vacaciones pagadas en verano o en invierno quienes emigraron al extranjero, dos pagas extraordinarias, calzaban zapatos a diario cuando regresaban al pueblo en vacaciones, mientras que los agricultores y ganaderos que permanecieron en el pueblo, después de un año entero para recoger su cosecha, la cual podía ser abundante o escasa, calzaban albarcas. ( Afortunadamente hoy ya no calzan albarcas ).

En algunos casos emigrantes vanidosos humillaban a algunos de los vecinos que permanecieron en los pueblos al considerarse triunfalistas de la situación privilegiada de emigrantes. La vanidad en las personas es un defecto crónico que siempre ha existido.

En el año de 1.990 la emigración se puede decir  que, salvo muy raros casos, se ha terminado.

Los residentes en el medio rural, unos por su edad y otros fallecidos, han condicionado que los pueblos del medio rural se hayan despoblado hasta el extremo presente.

Es cierto que en algún caso, alguno de los emigrantes al jubilarse haya retornado a los pueblos a consumir su vejez. Es igualmente cierto que en las vacaciones de verano y la Semana Santa  los emigrantes retornan masivamente a pasar sus vacaciones en el pueblo lo cual no deja de ser un hecho normal que no no altera para nada la situación demográfica del medio rural.

En el momento presente nos abocamos al abandono de las actividades agrícolas y ganaderas, unas por jubilación de los propietarios y otras por falta de rentabilidad. Las actividades del campo son despreciadas, especialmente por la gente joven, con lo cual a no muy largo plaza se puede llegar al desabastecimiento del mercado de los productos de la agricultura y la ganadería.

La llamada España Vacía, que se basa en una explicación científica, es un hecho de pura racionalidad humana.


Fotos  google.com    Herramientas de agricultor.   Un barrio de viviendas para los emigrantes de la España Vacía llegados a la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario