sábado, 14 de mayo de 2022

 ZARRIOSO






. Lleno de zarria ( barro ).

. Desmadejado, falto de energía.

. Andrajoso.

Estos significados aparecen en los diccionarios españoles.

En Cereceda el adjetivo zarrioso, derivado del sustantivo zarria, se utilizaba para hablar de personas, de animales y de cosas.

- El muchacho de la Sofía es un zarrioso, que dice su madre que no sirve pa ná, ni en la escuela ni con las ovejas ni en los huertos. 

- El cordero de la negrita que es una de las buenas ovejas que bajamos de La Bastida y que cada año nos da dos corderos, este año está hecho un zarrioso y por mucha cebá que le pongo en la lata ni engorda ni aumenta de tamaño. Le ha dicho al mi marido que lo mejor será venderlo en cuanto venga algún carnicero comprando corderos porque me gasto latas de trigo y de cebá y no coge peso.

- Antier me trajo el mi Juanín un repollo de pa las Canalejas. Es un linar en el que los repollos son hermosos to los años, pero éste les ha entrao la morriña y están medio amarillas las hojas de tanta agua. Le he dicho que se los eche a las gallinas porque no tiene ni pa hacer un caldo. ¡ Vaya repollo zarrioso !.

Cuando yo era chico me gustaba llevar los marranos a bañarse por fuera de la poza porque allí había siempre una piscina de barro en la que los marranos se revolcaban y volvían al corral tos llenos de barro. Mi padre decía que así las moscas no los molestaban. Era un paseo al mediodía mientras mi madre cocía los fideos con el caldo de los garbanzos, pero un día me caí en el barro y mi madre me dijo que volvía a casa hecho un zarrioso. 

Así aprendí el significado de zarrioso : lleno de barro.


Foto  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario