viernes, 6 de mayo de 2022

 UN  " PENCO " DE VINO





Es una forma de denominar a una jarra de barro en la que se solía echar el vino para mantenerlo a una temperatura más fresca en verano.

En la taberna de mis padres teníamos una jarra de barro pintada de colores que " hacía " un litro de vino.

Esa jarra, según nos dijo a mi madre y a mí el vendedor, estaba protegida a fin de que el vino no " manchase " su color del exterior  ni el colorido interior que era, y es, blanco.

El colorido exterior aún es brillante y bonito, pero el interior está un poco teñido del color del vino de San Martín del Castañar.

Esa jarra hace un litro.

Todas estas explicaciones " vienen a cuento " de la palabra penco.

Un amigo extremeño - de Cáceres y medio jurdano por parte de madre - me ha dicho que a los de Aldeanueva de la Vera los llaman " pencos ".

Ésta es la razón de que reciban ese apodo.





" El año 1.555 el emperador Carlos I de España y V de Alemania, aquejado de la enfermedad de la gota, se trasladó por las sierras del norte de Extremadura al Monasterio de Yuste ( Cáceres. España ). Llegado al pueblo de Aldeanueva de la Vera, unos vecinos se ofrecieron a llevarlo a hombros, en unas parihuelas, hasta la vecina localidad de Cuacos. Lo llevaron con tal cuidado que el Emperador quedó gratamente sorprendido,

- Pídanme lo que quieran y se lo concederé - les dijo el Emperador.

- No queremos ninguna recompensa pues hemos recibido el honor de llevar a su Majestad sobre nuestros hombros. Ésa es nuestra recompensa.

- Por ser tan fieles vasallos y haberme llevado con tanta delicadeza, deseo recompensarlos.

- Majestad, si desea recompensarnos por llevarlo sobre nuestros hombros, y ante su insistencia, le pedimos un penco de vino.

Al emperador le hizo gracia la ocurrencia y, además de pagarles el penco de vino, pasó a llamarlos " los del penco ".

Hoy los hijos de Aldeanueva de la Vera llevan con orgullo el ser denominados " pencos " en recuerdo de la " gesta " de sus paisanos en el año 1.555. "

Como véis, " gatos " y " gatas ", " cada pueblo tiene una historia para su apodo.


Fotos  Google.com    Un penco y Carlos I de España y V de Alemania sobre las parihuelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario