miércoles, 25 de mayo de 2022

LA  ACHICORIA







Es una planta herbácea que se reproduce de manera silvestre en los pardos y en los campos de barbecho.

La achicoria florece entre julio y setiembre con inflorescencias de color azul - lila. Solamente se abren " a pleno sol" y, al igual que los girasoles, giran siguiendo la marcha del astro rey. 

El uso medicinal de la achicoria es muy viejo.

La infusión de su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café.

En Cereceda se utilizaba en muchas casas para preparar el tazón de leche del desayuno.

Mi madre la mezclaba con el café molido, café portugués, en mi desayuno porque decía que era muy buena para curar todas las enfermedades del sistema digestivo.

Según mi abuela Fausta era muy buena para expulsar las " lombrices " intestinales; por esa razón en mi desayuno en su casa siempre había leche con achicoria.



Mi abuela la utilizaba también en forma de cataplasma, mezclada con otras plantas que ella recogía en la calleja de la Cuesta para curar heridas y verrugas.

Mi abuela la llamaba " chicoria " y siempre tenía en una tabla en la despensa, al lado de la cocina, un bote de chicoria molida junto a un bote de café portugués molido,


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario