lunes, 9 de mayo de 2022

 MEJUNJES





Sustancia líquida o pastosa formada por diversos ingredientes.

La palabra tiene un significado parecido a la palabra potingue pero mi tía los diferenciaba muy bien:

. Los potingues se tomaban bien por los animales e incluso por las personas.

. Los mejunjes servían para aplicarlos en la parte externa del cuerpo de personas o animales, principalmente en dolores, roturas o luxaciones.

Los remedios que la señora Esperanza, la mujer del tío Fael y abuela de Esperanza, GATA 2.021, nos aplicaba a los niños de la escuela cuando nos apiterábamos o nos caíamos en el campo escolar, eran mejunjes.

- ¿Qué mejunje te ha puesto la señora Esperanza en la frente ?. ¡ Menudo chinchón tienes !, decía mi abuela Fausta, cuando a la hora de la comida me presentaba en su casa a comer en lugar de acudir a la taberna de mis padres.

La abuela me veía el mejunje de la " enfermera " escolar y, algunas veces, lo sustituía por un emplasto que ella preparaba en el que los dos componentes más importantes eran una capa de cebolla y abundancia de aceite.

Esos emplastos de mi abuela me hacían caer lágrimas de los ojos por el olor de la cebolla - a la que yo siempre he tenido alergia - y porque el aceite resbalaba por mi frente hasta los ojos.

Así era la " farmacia " de Cereceda de la que nos surtíamos " gatos ", " gatas " y " gatines " por los años 50 del siglo pasado.


Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario