martes, 24 de mayo de 2022

 AMORRONGARSE





Es una más de las muchas palabras " gatunas " que la Academia desconoce.

Amorrongarse significa enfadarse.

- También se usaba el adjetivo morrongo que significa enfadado, persona que no hace caso a nadie.

- El hijo de la Juana es un muchacho mu morrongo. Le dice su madre que vaya a buscar el pan y se amorronga, se sienta en el machadero de la puerta y, si pasas cerca y lo ves, está como ci estuviera muerto.

- Cuando yo le hablo a la mi muchacha de lo que tiene que hacer se amorronga y ni me escucha. Se pone  de pie junto a la ventana y mira a lo lejos por los cristales como si estuviera mirando a la Casa la Agustina.

El otro día puse pa comer unos fréjoles verdes que al mi Josito no le gustan. Se sentó a la mesa y se amorrongó. Cruzó los brazos sobre la mesa y parecía que estaba muerto pa no comerlos. Pero cuando escuchó el carro y las vacas porque su padre venía de llevar estiércol, se despertó y se fué corriendo al corral. Es un muchacho mu morrongo, tiene la cabeza mu dura.

- D. Lamberto dice que no puede con el hijo de la Miscina. Si no tiene ganas de trabajar en la escuela, se amorronga y se pone como dormido encima del pupitre. El maestro ya no sabe qué hacer con él.

- La mi muchacha dice que no sabe qué hacer con el su muchacho. Cuando no quiere ir a la escuela, se levanta y descalzo y con el pijama se amorronga junto a la pared y no hay quien lo mueva de allí. Ella dice que es mu morrongo.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario