sábado, 14 de mayo de 2022

 " CUANDO A LAS GENTES LES FALTAN MÚSCULOS EN LOS BRAZOS, les sobran en la lengua "






Esta frase de Miguel Delibes ( Valladolid 1.920  2.010 )  yo la he traducido al idioma " gatuno " :

" Cuando mi marido ya no puede sembrar el huerto de casa, le cuenta a sus nietos cómo lo trabajaba."

Los domingos por la tarde los " gatos " viejos se reunían en la camilla de la taberna a tomar un café y a jugar la partida a la brisca.

Acabada la partida algunos se quedaban sentados charlando de antaño.

A mí me gustaba escucharlos y les preguntaba por el tío Juan o por el Nicanor que se habían levantado de la camilla y se habían ido a casa.

Mi padre decía : Éstos, como ya no tienen fuerzas para cavar en el huerto, se quedan en la taberna " dándole a la lengua ".

Allí hablaban, casi atropellándose unos a otros, del linar de Las Canalejas o del de la Nava el Mónago que muchos años sembraron de patatas, o del huerto de la Poza y las tarmas que le ponían a los frejones con bardas de la Monte la Rade o con saoces de la Puente San Martín.

Siempre me llamó la atención que mis tíos, cuando les flaquearon las fuerzas, fueran hasta el Valcabrero de Arriba o hasta el Valcabrero de Abajo para ver cómo estaba la poza o la regadera.

- Si ya no tienen sembradas alubias ni patatas . . . , les decía yo.

- Vamos a darle a la lengua con los que están regando, me replicaban.

Y a recordar los años que hubo buena cosecha y aquellos otros en los que la lluvia y la nieve faltaron en invierno y en primavera, y sólo se destapaba la poza al anochecer.


Foto   Google.com  La charla al terminar la partida de brisca sentados en el machadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario