viernes, 6 de octubre de 2023

 EL ARCO IRIS DESDE LA PUEBLA HASTA LA BASTIDA.








En Cereceda se podía ver un hermoso arco iris por encima de la sierra.

Llegaba desde más allá de Valdecarros hasta La Bastida o las Quilamas.

Cuando aparecían las lluvias que llamaban aguarradelas o aguarradillas, lluvias suaves de la primavera y del tardío, era frecuente ver un hermoso arco iris sobre la sierra de Cereceda.

Las abuelas " gatas " nos enseñaban que el arco iris aparecía para decirnos que iba a dejar de llover, y nos contaban la historia de la Biblia en la que se habla del Diluvio Universal.

Recuerdo que, cuando mi abuela " gata " me la contaba, yo siempre le preguntaba ¿ pero llovió tanto que el agua llegó hasta lo alto de la Peña ?. porque a mí me parecía que era imposible que la Peña - la Peña de Francia - se quedara tapada por el agua.

En Cereceda se contaba que una vez un mozo de un pueblo quiso ver de cerca el arco iris y se subió a las Quilamas y el arco iris se lo llevó nadie sabe a dónde.

Por esa razón, yo nunca soñé con coger el arco iris cuando estaba con las ovejas para el Valle Trigal y parecía que el arco iris estaba entre los robles.

Una " gata " muy vieja nos contó un día a la puerta de su casa, antes de entrar al rosario, que los niños buenos, cuando se morían, subían al cielo por el arco iris.

Esa gata, que vivía a la trasera de la iglesia y tenía un portalito a la entrada de su casa, se llamaba María y yo siempre la tengo presente en mis recuerdos infantiles.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario