viernes, 13 de octubre de 2023

 S ´ HA ESCABULLÍO









Unas palabras en idioma " gatuno " que yo escuché en la taberna de mis padres desde que tengo recuerdos.

- ¿ Dónde está Rogelio ?. Seguro que ya s´ha escabullío, me preguntaba cualquier " gato " joven o viejo.

La costumbre de escabullirse era innata a los " gatos ".

Escabullirse significa " escaparse o escurrir ( una cosa o un animal ) de entre las manos ".

En Cereceda escabullirse significaba " escaparse de la taberna sin hacer ruido para evitar pagar la invitación que se había ofrecido "

- A ese mozo ya lo tenemos conocido. Cuando llegamos a su pueblo nos invita muy amable " vais a la taberna de Cándido y le decís que yo os invito ", pero cuando el tabernero le recuerda la invitación que hizo a los mozos de La Bastida, siempre se rasca la oreja, se cala la gorra hasta las orejas y dice que eso fué el año pasado, que este año ni los ha visto.

 Era una forma elegante de escabullirse.

- El hijo de Rosendo estaba aquí hace un momento y me ha mandao poner una ronda, pero ya se ha escabullío sin pagar, decía mi padre.

- El domingo fuimos a Arumuerto ( hoy San Miguel del Robledo ) a la fiesta de San Miguel de Vendimia. Le encargamos a Tachuelas que nos asara un trozo carne para cuando se acabara el baile. Lo encargamos pa los siete mozos que habíamos ido juntos. Cuando se acabó el baile fuimos a la taberna Tachuelas y Segundín no aparecía. " Lo he visto carretera arriba camino de la casilla ", dijo Lolín al llegar a la taberna. ¡ Segundín s´ha escabullío !. Seguro. Ese siempre que toca pagar s´escabulle ".

- En la Fiesta Cilleros se quedó a cenar porque la cena la pagamos con lo que nos dieron por los robles que cortamos pa Las Nogalitas. Cuando hay que pagar, Segundín siempre s´escabulle.


Foto  Google.com   Foto antigua de verbena popular.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario