sábado, 28 de octubre de 2023

 MIRANDA DEL CASTAÑAR






Una seguidora del blog y nacida en Miranda - Miranda del Castañar, Salamanca, España - me dice en un correo que me he olvidado de ese pueblo, " cuando el suyo - Cereceda- ha pertenecido al Condado de Miranda ".

Conozco Miranda - así la hemos llamado siempre en Cereceda - desde mis tiempos infantiles.

Recuerdo que con 7 años ya acompañé a mi padre con una carro paja,

Era un carro tirado por vacas y lleno hasta rebosar con la red delantera encima de las vacas y la trasera casi arrastrando por el suelo.

Además llevábamos encima seis sacas de las de la alfalfa tan llenas que yo pensaba que se " reventarían ".

La paja la vendíamos por las casas.

Vender los sacas era sencillo pues cada vecino se llevaba una saca, bien para él o para sus familiares.

El resto de la paja la vendíamos llenando canastos en el carro y subiéndolos a lo alto de las casas con una polea.

Mientras mi padre vendía la paja, yo anotaba el nombre del comprador y llevaba la cuenta de los canastos que descargábamos en aquella casa.

Las calles estaban empedradas y se oía el golpe de los " callos " de las vacas y el ruido de las llantas de las ruedas del carro.

 No era necesario anunciar que había llegado Cándido, el de Cereceda, con un carro paja.

Desde el año 1953 Miranda la he visto desde lejos y en coche.

No conozco el interior de su castillo, pero recuerdo sus casas y sus balconadas.

Como todos los pueblos ha perdido habitantes y los sigue perdiendo ( año 2019 con 396 habitantes y año 2023 con 382 habitantes), pero el año 1950 - cuando yo la visitaba al final del verano - tenía 1.892 habitantes ( en 1.940 alcanzó los 2.012 habitantes, el número más elevado de su historia ).



Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario