miércoles, 4 de octubre de 2023

 A POCO CAUDAL, POCA GANANCIA








Es un refrán que me ha pedido María, GATA 2020, que explique en el blog porque " mi grand-mére se lo dice a sus amigas y mi grand-pére se ríe cuando lo escucha ".

La palabra CAUDAL tiene varios significados :

. Cantidad de agua que mana o corre.

. Abundancia de cosas que no sean dinero.

. Hacienda, bienes de cualquier especie, y más comúnmente dinero.

Este significado es el que utiliza la abuela de María cuando aplica el refrán.

En la posada de mis padres se asentaban multitud de hombres de negocios : compradores de ovejas o corderos o cabritos o churros, pieleros, vendedores de baratijas, quincalleros, trilleros, botijeros, y un largo ecétera.

Mi padre les preguntaba a la hora de la cena " cómo había ido el negocio " en el pueblo o en los pueblos de " alredor " porque la posada era su " base de operaciones ".

Algunos se reían y le decían el refrán " a poco caudal, poca ganancia ".

Y, como yo me quedaba pensativo, ellos me explicaban, muchas veces en un " idioma " de su tierra el significado : " quiere decir que he hecho muchos tratos pero cada uno de poco dinero, así que la ganancia ha sido pequeña. El chalán ha comprado tres churros pero ha ganado cincuenta reales en cada uno. ¿ Cuántas agujas o dedales tengo que vender yo para ganar cincuenta reales ?. Pues media maleta ".

Si lo que se vende es de poco valor, poco se gana con la venta.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario