sábado, 28 de octubre de 2023

 SER UN BARULLA







Se aplicaba a personas de cualquier sexo y edad.

. Persona que actúa sin orden.

- El mi muchacho le pidió a Narci - Narciso como su abuelo - que viniera ayer a ayudarnos a sacar las patatas de la Nava el Mónago. Vino a ayudarnos a cambio de darle un saco patatas. Pero yo le he dicho que no le pida que venga más días porque es un barulla : se deja alguna patatera sin arrancar y las patatas chicas no las recoge porque pa cogerlas hay que doblar los riñones y a Narci eso de doblar los riñones le sienta mu mal.

- La peluquera de Aldea de Valduar es una barulla. El otro sábado fuí a que me cortara el pelo y en un lao me lo dejó más largo y en el otro más corto. No vuelvo más porque es mu moderna pero es una barulla.

- He visto abierto el corral de Maximiana y me he asomao a ver el montón de raíces que tiene. Están todas colocadas como si fueran los ladrillos de una pared o las piedras del campanario. ¡ Da gusto verlas !. Ya se lo he dicho al mi Hermegildo : A ver si vas a ver el montón de raíces de Torcuato en el corral de la Esquina. Tú eres un barulla, que las tiras del carro de cualquier manera, y luego pa sacar las gordas hay que sudar aunque sea en San Pablo, que es el 15 de enero.

- La maestra me ha dicho que la mi muchacha chica es una barulla, que lleva todo mezclado en el costurero y cuando tiene que encontrar una aguja chica, sólo las encuentra gordas. ¡ Qué poco se parece a la su hermana Joaquina !, me ha dicho, que era el orden en persona.

- Mi madre dice que mi habitación sirve de modelo de una habitación desordenada. ¡ Si yo sé dónde tengo cada cosa !. Mi madre me ha " bautizado " con un nombre nuevo : Barulla.


Foto  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario