jueves, 26 de octubre de 2023

 EL CAPITÁN Y SUS SILENCIOS







A mi amigo Jaume le gusta estar solo.

Su mujer, Marieta, me cuenta que mi presencia le agrada porque yo le digo " bon matí "  y me siento en silencio cerca de él.

Yo intento adivinar por qué mares está viajando " en silencio " el capitán mientras mira a lo lejos en la bahía de Altea.

Un día, que se había quitado la gorra y la tenía sobre la rodilla izquierda, me contó que toda su vida la había pasado en el mar pues había nacido en un pequeño pueblo con puerto pesquero.

- Mi padre me llevaba en la barca desde que aprendí a decir " a l´aigua ".

Jamás me dijo los nombres de los barcos en los que viajó pero yo sé - me lo ha dicho " la seua dona " - que estuvo muchos años en los petroleros americanos y que aprendió inglés en alta mar " como buen marinero ".

Hoy lo encuentro triste y demasiado serio.

Me atrevo a preguntarle qué día es hoy, y su respuesta es escueta " hoy hace quince años que dejé la mar ".

Una fecha triste para un marino que " capitaneó " petroleros que cruzaban el canal de Panamá y el canal de Suez y todos los mares que se extienden entre los cinco continentes.

Yo lo admiro porque en el mi pueblo tenemos un pequeño mar a la salida del pueblo hacia Sequeros, al que nosotros llamamos " La Poza ".


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario