miércoles, 31 de julio de 2024

 TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA





" No borres ningún día de tu vida "

En la vida hay días de muchas clases diferentes y algunas personas dicen " Me gustaría borrar de mi vida los días que pasé en tal lugar porque el recuerdo que guardo de ellos es muy desagradable ".

- " Los días bellos te han dado felicidad ", pero muchos de esos días pasaron por tu vida sin que tú te dieras cuenta de que eran bellos.

- " Los días malos te han dado experiencia " y tú lo reconoces cuando hablas de ellos : " Aquel problemas y los días que tardé en solucionarlos, fueron días muy malos, pero me enseñaron a aguantar, a envalentonarme y a no rendirme ".

- " Y los peores te han enseñado a vivir ".

La vida es una sucesión de días y de meses y de años, que te han llevado hasta la edad que hoy tienes.

- Los días de antaño y los días de hogaño, todos, me traen recuerdos, me decía mi abuelo Matías, ya anciano, sentados los dos en el huerto de mi casa, cerca del pozo.

Muchas gracias, señora " gata ". Y . . . ¡ A mandar !.

Foto  pinterest.es









 UN VIAJE EN TREN





La vida es como un viaje en tren.

A lo largo del recorrido de nuestra vida nos hemos encontrado con muchas personas que han viajado a nuestro lado en el " tren de nuestra vida ".

Algunas de esas personas se " sentaron " a tu lado y han viajado contigo durante muchos años.

Otras personas fueron subiendo al tren de tu vida a lo largo del tiempo en cualquiera de las muchas paradas en que el tren de tu vida se detuvo.

El colegio, la mili, las vacaciones fueron lugares de parada para ti y en ellos hiciste nuevos amigos , nuevos compañeros de viaje.

Muchos viajeros se han ido bajando del tren por diferentes razones : la edad, el cambio de ciudad, la creación de una nueva familia.

Todas esas circunstancias han hecho que ellos se bajaran del tren de tu vida.

Hoy podrías volver la vista hacia atrás y contar cuántos de aquellos primeros viajeros siguen en el tren de tu vida.

¡ Qué poquitos !.

Pero el tren sigue rodando, aunque a paso lento, y algunos todavía se bajan, casi siempre sin darte cuenta, en cuanto llegan a su estación de destino.

Tú sigues tu viaje.

¡ Feliz viaje hasta el final !.


Foto  pinterest.es


martes, 30 de julio de 2024

 " QUE SE VEAN LAS CABRAS Y LOS CAREAS "






Fructuoso nació el último día del mes de junio, que era el primer día en el que las cabras se quedaban en el monte, y su padre, de profesión ganadero y cabrero, se lo encontró acostado en la cuna de madera de sus otras dos hermanas, hecha por el carpintero del pueblo, cuando llegó a media mañana desde las Corralizas.

- Este muchacho va a ser un buen cabrero y le va a gustar dormir en el campo con las cabras en el verano y en el tardío.

La madre del muchacho, que se llamaba Esmeralda, aunque la llamaban Mere, se rió al escuchar al su marido, porque ella quería que el su muchacho - un capricho del su marido  porque ella decía que con dos muchachas ya tenían bastantes hijos - fuera " algo mejor " que cabrero.

Pero los años pasaron y el muchacho , que celebraba su cumpleaños el 30 de junio - al día siguiente de San Pedro - se " embiscó " con el ganado y se convirtió en ganadero y cabrero.

Hoy tiene " unas cuatrocientas cabras " y ha montado una ordeñadora moderna y un depósito para la leche, porque el camión se la recoge tres veces por semana, y vive feliz en el monte y en las tierras durante la rastrojera.

- La pena es que Rodemira y yo sólo hemos tenido una muchacha y un día se fué a la capital a estudiar y es pediatra y cura a los niños de media ciudad y a los tres suyos, una niña y dos niños, y ninguno de los dos nietos quiere ser " cuidador de cabras ", que eso de cabrero " suena mu mal ".

- Hágame usted la foto, que se vean bien las cabras y los careas, que el cabrero " es lo de menos ".

¿ Qué mira Fructuoso ?.

A la joven periodista y fotógrafa, llegada de la capital para hablar de la ganadería en un pueblo de la España Vacía.


Foto  pinterest.es







lunes, 29 de julio de 2024

 AGRICULTURA COMPARADA

                                            Artículo remitido al blog por Isidro Marcos Martín, GATO 2017


Cuando se llega a la edad de los 90 años, son muchos los recuerdos que se acumulan en la mente y muy variados.

La profesión de la agricultura ha sido la profesión más atrasada, y, a su vez, la más necesaria para la subsistencia humana.

Hoy quiero hacer una comparación de la actividad de la profesión de la agricultura de los tiempos pasados, con la agricultura moderna y los resultados de una y otra época.

La agricultura fué la primera actividad humana del cultivo de la tierra, que era donde estaban los productos básicos para la alimentación de la humanidad.

En este caso me remito al tiempo en el que a mí personalmente me tocó vivir y realizar los trabajos de la agricultura tradicional con el esfuerzo humano y la pobreza que nos acompañaba.





Yo ya conocí el uso del arado romano, descubrimiento que trajo a la sociedad cientos de años de progreso y comodidad nunca soñada, que se prolongó por estas latitudes hasta el año 1970, año en el que llegó el primer tractor, que significó la retirada del arado romano.




El tractor ha sido la máquina más revolucionaria y de mayores prestaciones que tiene su uso en la agricultura moderna por la cantidad de aperos que le son aplicados, desde el arado de la tierra hasta los cultivos de diversos productos, como la siembra y recogida de patatas, remolachas y otros.

Con la llegada de los tractores, una de sus aplicaciones se empleó en la máquina segadora de cereales.

La revolución industrial en todos los campos se desarrolló vertiginosamente y simultáneamente aparecieron las cosechadoras de cereales.

Con ellas se completó la mecanización de la agricultura y se liberó a las gentes del campo de la " esclavitud " que toda la vida ha venido padeciendo.

La agricultura moderna es competitiva y, para hacer competitiva la agricultura, son necesarias un número elevado de hectáreas de suelo cultivable.




Las grandes explotaciones suelen alquilar la maquinaria a las pequeñas explotaciones y todo funciona armónicamente pues de esa forma rentabilizan sus inversiones y " ayudan " a las pequeñas explotaciones.

Los ingenieros agrónomos se merecen un reconocimiento por su dedicación y esfuerzo para poner al servicio de la agricultura todos los adelantos modernos, que faciliten el trabajo a los agricultores.

Para dicho colectivo mi aplauso y mi saludo.


Fotos  Google.com   Arado romano   Tractor    Cosechadora moderna




MI  " PEÑA DE FRANCIA "  VERANIEGA







Desde cualquier punto del término municipal de Cereceda se puede dirigir la vista hacia la Peña de Francia.

- Aquel gato que se ve acostado allí arriba es la Peña, te enseñaban desde niño.

Quizás tardases unos años en subir - montado en una burra - hasta la Fiesta del 8 de setiembre.

Quienes vivíamos en El Chapatal la veíamos a todas horas, un poco más allá de Pataloso y un poco más alta que nuestro monte favorito para ir con " las ovejas del queso ".

Hoy traigo al blog la imagen de mi " Peña de Francia " veraniega.

Tiene pinares y barrancos o pedrizas muy marcadas, y en lo alto, tiene un montón de antenas.

Es la cumbre de la Serra Gelada en El Albir.

Desde mi huerto parece que está muy próxima pero yo, que soy montañero de nacimiento, no he subido nunca hasta la cumbre.

Está prohibido acceder a ella.

Me conformo con verla a distancia y resbalar por su cumbre hacia el Este para llegar a la playa.

Eso nunca pude hacerlo con la Peña de Francia.


Foto  alicanteplaza.es

domingo, 28 de julio de 2024

 LLEGAR A LOS ANISES







Un " gato " me ha enviado un correo para recordarme una frase que yo escuché en las casas de Cereceda cuando se celebraba algún bautizo.

Los bautizos se celebraban al terminar la misa del domingo.

Algunas personas se quedaban en la iglesia y se iban acercando al lugar del baptisterio en el que se celebraba la ceremonia religiosa.

Otras personas esperaban en la plaza a que salieran los padrinos del bautizo para felicitarlos y la chiquillería esperaba que el padrino tirase monedas al aire, " a la rebatina " , para recogerlas por el suelo de la plaza.

Eran monedas de cinco céntimos ( perras chicas ), monedas de diez céntimos ( perras gordas ) y alguna moneda de un real ( venticinco céntimos ).

Recuerdo un bautizo " rumboso " en el que el padrino " tiró " algunas pesetas rubias.

Todos los invitados acudían a la casa de los padres del " nuevo cristiano " para comer algunos dulces, que unas veces eran caseros y otras veces eran comprados en el comercio de la señora Margarita de Tamames.

Con los dulces se servían copitas de anís.

" Llegar a los anises " significaba llegar al final de la ceremonia pues ni habían acudido a la misa ni al bautizo, pero llegaban a tiempo de " comer una perronilla y tomar una copita de anís ".

El párroco estaba invitado a todos los bautizos y con él acudíamos los monaguillos que habíamos " participado " en la función religiosa.

Llegábamos siempre a los anises y algún bizcocho y alguna moneda de real solían llegar a nuestras manos.

Las copitas de anís " eran cosas de las personas mayores ".


Foto  Google.com


sábado, 27 de julio de 2024

 BUTÁN





Hoy ha ingresado en la larga lista de países del mundo que se interesan por el blog Pataloso.

BUTÁN  es un pequeño reino del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya y sin salida al mar.





Su superficie es de 40.994 km cuadrados y su población cercana a los 800.000 habitantes, razones que lo convierten en uno de los países más pequeños y con menos población del planeta.

El indicador principal de su economía es el índice de la Felicidad Nacional Bruta.






Su economía se basa en la agricultura, a la que se ha unido en los últimos años el turismo.

Bután se independizó de la India el 8 de agosto de 1949

Es una Monarquía constitucional y su rey - Druk Gyalpo - es el rey dragón J. Khesar Namgyel

La capital es Timbu con 100.000 habitantes.

La moneda es el Ngultrum butanés con paridad con la rupia india. No se admiten dólares ni euros  y las tarjetas de pago son casi inexistentes.




El plato tradicional está hecho con pollo, arroz, picante y espinacas.


Fotos  es.wikipedia.org


 EL PESO DE UN VASO DE AGUA




La señora " gata " me envía esta hojita para que yo aprenda cuánto pesa un vaso de agua.




Muchas gracias, señora " gata ".

Y . . . ¡ A mandar !.


Foto  Google.com y pinterest.es

viernes, 26 de julio de 2024

 " FUERA " DE LA SIERRA DE FRANCIA 







" Los municipios de la Sierra de Francia, La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel del Robledo, Sequeros, Sotoserrano, Valero y Villanueva del Conde, forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ".

" Ahora estos municipios que integran la mancomunidad, debe seguir el camino de este tipo de turismo, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente ".

                                               lagacetadesalamanca.es

Yo siempre he manifestado que la Sierra de Francia empieza ( o se acaba ) en la " antigua " casilla de peones camineros de Arroyomuerto ( hoy San Miguel del Robledo ), aunque algunos " gatos " se empeñan en decir que Cereceda pertenece a la Sierra de Francia.

El " apellido " de Cereceda proviene de su propia sierra pues los geógrafos de Madrid no le añadieron el apellido " de Yeltes " porque según ellos, el río Yeltes nace en La Puebla y no en la Fuente el Espino en el término municipal de Cilleros.


Foto  lagacetadesalamanca.es

COMO LOS CACTUS




Yo tengo abundancia de cactus en mi huerto.

Ocupan las esquinas o aquellos espacios por los que es mi costumbre huir de ellos.

Los cactus de mi huerto y yo hacemos pocas " buenas migas ", que se decía en Cereceda.

Algunos son muy ornamentales pero peligrosos si te acercas a ellos.

Hay otros que sin acercarte a ellos, el viento lleva sus espinas hasta tu ropa, y, cuando menos te lo esperas, sufres algún picotazo porque el pico de sus defensas siempre está dispuesto a defenderse.

También tengo chumberas.

Hace unos años les entró una epidemia, se llenaron de pelos blancos y se secaron, aunque son plantas que viven en zonas sin agua.

Hoy tengo cuatro pequeñas - la más alta tiene tres hojas - que cuido con cariño porque me encantan los higos chumbos fríos.

Ah ! Y soy especialista en pelarlos, que aprendí la lección en Jerez de los Caballeros en 1955, y " lo que se aprende con picotazos ",  nunca se olvida.


Foto pinterest.es

jueves, 25 de julio de 2024

 CUALQUIER CACHARRO ME SIRVE DE MACETA 


       



En Cereceda un cacharro era algo inservible, que no servía.

Pero había cacharros que tenían una segunda vida o una segunda posible utilidad.

Un paseo por las calles de tierra y con abundancia de excrementos de cabras o de ovejas o de vacas, mostraba al " callejeante " que las señoras " gatas " le daban vida a un cacharro transformado en maceta.

Geranios, laureleras y hasta gladiolos se criaban en esos cacharros y adornaban las puertas de muchas casas.

- A mí me alegra la mañana, salir a la calle y ver las mis plantas llenas de flores, me dijo una " gata " hace unos años cuando llegó el ocaso de las flores en los balcones y en las puertas de las casas.

Ahora se mantienen las flores en el huerto de casa o en la cortina, o en el corral transformado en salón y cuarto de estar y comedor y jardín.

En algunos pueblos de la provincia de Salamanca se celebran adornos de calles y concurso con premios de " viveros " para la puerta más colorida.

Que, al menos en julio y en agosto, la calle tenga macetas y flores.


Foto  pinterest.es

miércoles, 24 de julio de 2024

 LLEGAR Y BESAR EL SANTO





Es un dicho muy castellano y muy usado antaño.

- Jacobín llegó con su peonza y tiró con tan buena puntería  que sacó la moneda de dos reales que estaba en el corro. Fué " llegar y besar el santo ", me dijo Rosina, la niña de las trenzas, a la que le gustaba jugar a la peonza con los muchachos.

Rosina, que un día se marchó con sus padres a vivir a Asturias, regresó hace unos cuantos años a Cereceda en unas vacaciones con tres criaturas muy majas, y desafió en la plaza a quien quisiera poner una moneda de euro en un corro y sacarla con la peonza.

Antaño era muy corriente que en los pueblos, al terminar la procesión en el día de la Fiesta, se diera a besar alguna reliquia, que abundaban en todas las parroquias.

Era obligatorio " hacer fila " y esperar que te tocara llegar junto al párroco que " daba a besar la reliquia " y  depositar alguna moneda en el cestillo que sostenía el monaguillo en la mano.

Siempre había alguien que " llegaba y besaba el santo " porque se colaba en la fila.

Como el ofertorio era en la plaza, se esperaba un buen donativo de la persona que se había " colado ".

" Llegar y besar el santo " solía tener un coste económico.


Foto  Google.com    Romería de la Santa Faz en Alicante

martes, 23 de julio de 2024

 FRUTA DE SARTÉN






Se denomina " fruta de sartén " y también " dulces de sartén " a unas elaboraciones culinarias de fritura en aceite hirviendo de manera que los alimentos sean ligeramente fritos en una sartén.

Los primeros libros de cocina española se refieren a ellos como frutas de sartén.

Algunas frutas de sartén se sirven a los comensales recién hechas, mientras que otras como las Floretas se conservan durante días o semanas.







Rosquillas, perronillas, pestiños y floretas eran las frutas de sartén preferidas por las señoras " gatas " cocineras en los años de mi niñez.

Una perronilla o una rosquilla era el mejor regalo que te podían dar cuando te enviaban a hacer algún recado.






Un barril de agua de la Fuente Grande valía una perronilla o una rosquilla en casa mi abuela Fausta.



Fotos  pinterest.es y Google.com    Plato de pestiños y fuente de rosquillas.




lunes, 22 de julio de 2024

 TARDAR LOS KIRIES






Kirie significa " ten piedad de nosotros ".

" Tardar los kiries " : Emplear  mucho tiempo en ejecutar alguna cosa, en alusión, bien a los kiries de la misa que puestos en música, son repetidos infinitas veces; bien a las letanías a causa de empezar éstas por esa palabra.

En Cereceda eran especialistas en la utilización de esa frase las señoras " gatas ", y yo nunca le escuché la frase a mi padre.

- No mandéis el muchacho a buscar el barril de agua pa comer, que tarda más que el tío Luterio ( Eleuterio ) en cantar los kiries de la misa San Marcos, decía mi abuela Fausta, cuando me mandaban a buscar un barril de agua para comer en el momento que ella llegaba a las Eras con la cesta la comida y yo me dirigía a la sombra, levantada con cuatro palos y unas escoberas, a coger el barril de barro.

Los muchachos teníamos la obligación de ir a buscar agua con el barril a la fuente la Azebea o a la Fuente Grande, y tardar un rato porque nos entreteníamos " cazando " ranas en la Poza la Azebea o, al menos, intentándolo.

Nunca le escuché la frase a Don Lamberto cuando nos mandaba a mirar la hora al reloj de la Secretaría.

Ya he contado que la hora de ese reloj, que tenía cuatro rayas para señalar las cuatro, era la hora oficial de Cereceda. según se escuchaba en el bocil de la Poza : " tengo puesto el mi despertador por el reloj de la secretaría ".

Mi madre también decía que yo tardaba los kiries cuando me mandaba a buscar un pan " prestado " a casa mi abuela.

La razón era sencilla : mi abuela siempre tenía algo preparado - a veces era una perronilla - para que yo me la comiera y le informara de las personas que habían llegado a la posada, y lo que vendían.

Era una frase " muy socorrida " se decía en Cereceda.


Foto  Google.com

domingo, 21 de julio de 2024

 UN BAÑO EN LA TOMA DE LA ISLA






Desconozco si todavía existe la Toma de la Isla.

Hace unos diez años me acerqué por allí y me colé hasta la orilla del río Yeltes por uno de los " praos " que tenía la yerba aguadañá, pero no pude acercarme a la orilla.

Los alisos y las yerbas sin aguadañar me impidieron ver el cauce del río y si todavía el agua se quedaba " represa " en la zona en la que estuvo la Toma.

Era como la toma de la fotografía.

Recuerdo que había alguna rama a la que te agarrabas y te columpiabas en ella para tirarte al agua.

El agua estaba muy fría pero limpia, limpísima.

Y en aquellos años había barbos y truchas y alguna culebra que no nos asustaba.

Hoy es posible que ningún muchacho se acerque por allí y que padres y madres " se muerdan la lengua "

porque los sus hijos ya no van a bañarse ni a la Toma del puente Cantería ni a la Toma de las Matas ni a la Toma de la Isla.


Foto  pinterest.es

 SER MANO DE SANTO 





Mi madre decía : " tener mano de santo ".

En aquellas ocasiones en las que quien le ayudaba en alguna dolencia de cabras o de gallinas era una mujer, decía " tener mano de santa ".

- La señora Esperanza, la mujer del tío Fael y abuela de mi amiga Esperanza, que vivía frente a la Escuela de Niños tenía " mano de santa " para curar las caídas a la regadera cuando jugábamos a la engorra.

Igualmente le ocurría a la señora Isabel, la mujer del tío Chan, el cartero del pueblo, cuando te hacías una herida en las rodillas.

Las cabras que se perniquebraban tenían en las manos del tío Santos Neri " la mano de santo " que necesitaban para sus roturas.

En Cereceda siempre hubo mujeres que curaban los problemas de las gallinas.

- Que las pollitas no empiezan a poner, no te preocupes, que la mi consuegra tiene " mano de santa " para esa enfermedad : Ella les prepara un " potingue " que a la semana empiezan a poner.

En España es famosa la " mano incorrupta de San Teresa de Jesús " que en ocasiones ha sido llevada de un lugar a otro para remediar enfermedades.


Foto  Google.com

sábado, 20 de julio de 2024

 EL TACTO






El tacto es uno de los cinco sentidos : la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.

Entre los significados de TACTO está : " Se usa para describir la prudencia o delicadeza con la que se maneja un asunto delicado ".

La señora " gata " me ha enviado esta definición de TACTO :

" Es la capacidad de decirle a alguien que se vaya a la mierda, de tal manera que se entusiasme con el viaje ".

Muchas gracias, señora " gata ".  

Y  . . .   ¡ A mandar !


Foto pinterest.es


 LÍNEAS PARALELAS







Líneas paralelas son " aquellas que por mucho que se prolonguen nunca se juntan ".

Cuando yo iba a la Escuela Unitaria de Niños - acudí a la Escuela desde los cinco hasta los once años - el maestro era don Lamberto ( Lamberto López Elías ) y siempre que nos enseñaba cualquier cosa de geometría procuraba hacerlo de forma práctica.

Pero en aquella Escuela no había caja de cuerpos geométricos, ni cartabón ni compás ni una regla de un metro para la pizarra.

Don Lamberto nos enseñaba con los " medios " que tenía y con una enciclopedia de cada grado.

Materiales a los que se unían  una pizarra y un pizarrín que cada alumno llevábamos de nuestra casa.

Recuerdo que el tema de las clases de líneas existentes lo hacía con el bastón y alguna cuerda de las que todos los alumnos llevábamos en el bolsillo para " hacer bailar la peonza ".

Las líneas paralelas las explicaba con tres ejemplos : los cables de la luz desde la Peña el Gato hasta el transformador de la luz en la Esquina, las " roderas " de los carros en cualquier camino del pueblo y las marcas que dejaba el coche de línea en la carretera las mañanas que amanecían con nieve en la Plaza.

Los alumnos de los colegios de la capital se perdían las clases " prácticas " de geometría.

¡ Cuántas lecciones se perdían por vivir en la capital !.

En cambio no pasaban frío en el colegio.

Pero tampoco sabían lo que era una estufa de brasas y cómo se volteaba por la calle Larga y por la Plaza y por la carretera hasta la puerta de la Escuela.


Foto  pinterest.es

viernes, 19 de julio de 2024

 FELICITACIÓN A LOS SEGUIDORES DEL BLOG

La señora " gata " me envía esta hojita.

Al blog le sirve para felicitar a sus seguidores porque tienen:




Tener nervios de acero es una cualidad muy apreciada, sobre todo, cuando aparecen las dificultades.

La voluntad es muy necesaria para lograr cualquier objetivo.

De las tres cualidades, la que más me agrada es el corazón de oro.

Muchas gracias, señora " gata ".  Y . . .  ¡ a mandar !


Foto  pinterest.es

 EL FARO DE EL ALBIR










Desconozco qué Rey dio la orden de que todos los pueblos cercanos a la costa mediterránea tuvieran " un trocito de mar ".

Si el término municipal llegaba hasta la orilla del mar, las gentes del pueblo podían levantar un pequeño puerto en el que mantener atadas sus barcas, porque las construcciones de pesca que ellos tenían no alcanzaban la categoría de barcos.

. Barco embarcación de estructura cóncava y, generalmente, de grandes dimensiones.

. Barca   embarcación chata, que sirve para transportar personas, animales o mercancías. También puede utilizarse para la pesca.

Esas barcas que, al anochecer, abandonaban el pequeño puerto local y se hacían a la mar, necesitaban regresar antes del amanecer para preparar el pescado y venderlo en su pueblo o en los pueblos cercanos.

Para guiarlas al puerto se levantaba en algún promontorio el faro.

Los vecinos de Altea y de Alfaz tenían el faro de Punta Bombarda o faro de El Albir.

Cuando yo llegué hace cerca de cincuenta años a estas tierras alicantinas aprendí que aquí el conjunto de agua salada se denomina la mar.

Anteriormente había vivido en la costa cantábrica y allí, el conjunto de agua a donde yo acudía a pescar, se denominaba el mar.

En Cereceda siempre decíamos el mar.

Hoy todavía me suena extrañamente escuchar la palabra mar con el artículo femenino " la " : la mar.

Palabras a las que las gentes que viven a su lado cambian de género porque a ellas les parece bien sin someterse a ninguna " norma " de la RAE y así " el calor aprieta hoy junto al mar Cantábrico mientras la calor es insoportable junto a la mar de Altea ".

Los " gatos " y las " gatas " hablamos del calor que hacía, mientras segábamos en " el mar de trigales " de Valdecarros.


Foto  alicanteplaza.es


jueves, 18 de julio de 2024

 LOS OPERARIOS DIOCESANOS DEJAN MURCIA






En el año 1955 los Operarios diocesanos pasaron a atender  la iglesia de Santa Catalina en Murcia.

El beato Manuel Domingo y Sol, fundador de la Hermandad de los Operarios Diocesanos, fundó en Murcia un colegio de vocaciones para seminaristas pobres. Así nació el Seminario de San Fulgencio en la ciudad.

Don Esteban Díaz Merchán abandona la capital murciana el día 31 de julio para regresar a Salamanca  en espera de nuevo destino. 

Don Esteban fué durante 4 años el párroco de Cereceda, y su recuerdo permanece y permanecerá para siempre en " nuestro " pueblo.

La peregrinación a la Peña en una madrugada de Agosto y la romería al Monasterio de Porta Coeli de El Zarzoso un domingo son hitos que quedan en nuestros recuerdos de su paso por la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cereceda.

El blog Pataloso le desea  toda suerte de felicidad en su trabajo pastoral allá donde sus superiores lo destinen.


Foto  elnortedecastilla.es




 DICE EL TRIGO AL SEMBRADOR: con un grano o con dos en julio estoy con vos.





Esas palabras se escuchaban en los portales de las casas en el mes de la sementera.

Hay que tirar el trigo en las tierras porque " quien no siembra, ya tiene hecha la siega " te decían las señoras " gatas ".

Las nieves del invierno y las lluvias de la primavera se encargaban de transformar cada grano de trigo en una espiga.

Ese fué siempre, antaño y hasta casi hogaño, el sueño de todos los labradores de Cereceda.

La llegada de julio, con la siega y la acarrea y la trilla, le permitía al labrador escuchar de nuevo las palabras del grano de trigo y comprobar si la promesa del grano en la sementera se había cumplido.

Ese misterio y milagro y maravilla de la madre Naturaleza se producía cada año.

A ningún " gato " se le ocurrió contar los granos que tiraba en cada tierra y los granos que recogía.

En Cereceda se sembraba por fanegas y se recogía la cosecha medida en fanegas.

La fanega era la medida " oficial " de los labradores.

Aunque la venta en la Panera oficial se hacía en kilos y el precio de venta se fijaba cada año en pesetas el kilo de trigo.

Hoy ha desaparecido la Panera y las tierras están llenas de encinas.

- ¿ Qué comeremos si no sembramos trigo ?, se preguntaban las señoras " gatas ".

- El pan que compremos en casa Flores o el que nos venda el panadero de La Puebla, respondían los viejos " gatos " labradores.


Foto  Google.com

miércoles, 17 de julio de 2024

 JULIO : el carro y el yugo







Durante el mes de julio, las vacas estaban la mayor parte del día sujetas al yugo.

Muy temprano se las uñía al yugo del carro para ir a acarrear.

Era un trabajo que a las vacas les suponía poco esfuerzo porque los carros de bálago eran poco pesados y los " gatos " viejos te repetían el refrán a cada momento : " Ir y venir llaman acarrear ".

Les disgustaba que se cargase demasiado el carro porque los caminos eran malos y en cualquier descuido podía volcar el carro y el destrozo de grano era un serio disgusto veraniego.

Tan solamente los carros de bálago de Valdecarros eran " de órdago ", decía el tío Fael.

Desde Valdecarros se hacía el viaje por la carretera Aldeanueva y más tarde - desde el caño El Cabaco - por la carretera Béjar hasta el Teso o hasta las Eras.

Un carro bálago llenaba la mañana hasta la hora del almuerzo en las Eras y un descanso para las vacas.

Se soltaban del yugo del carro y se uñían al yugo de trillar, al que se enganchaba el cambizo y el cambizo al trillo.

¡ A dar vueltas ! ¡ Sin salirse de la parva !.

Aquellos veranos se han ido para no volver !.


Foto  Google.com

martes, 16 de julio de 2024

 MI AMIGO SILVESTRE







Era hijo del tío Silvestre y la tía Frusina ( Eufrosina ).

Vivió siempre en el barrio del Chapatal y, aunque trabajaba a temporadas fuera del pueblo, nunca quiso emigrar ni al Norte ni al extranjero.

Sus trabajos de mozo fueron el carbón y las carreteras, en compañía de su padre y de sus primos.

El destral y el tronceador eran sus compañeros de trabajo para hacer la leña de encina y convertirla en carbón.

A este trabajo se unían las porrillas con las que " machacaba " las piedras necesarias para arreglar las carreteras de antaño.

Encontró la " madre de sus dos hijos " en Cilleros y ella,  Avelina, se bajó a vivir al Chapatal.

La agricultura, las vacas y los churros, las cabras y las ovejas, junto a las tierras y los huertos, y " un mes de siega al año en Villamayor " fueron su trabajo de casado.

Tras la jubilación eran las " caminatas " quienes le acompañaban cada día.

Fué mi compañero de camino por la mañana y por la tarde durante mis veranos en Cereceda.

Juntos recorrimos todos los caminos, descubrimos los mejores lugares para recoger manzanilla y aquellos " escondidos " lugares en los que crecía el orégano.

Cada día me enseñaba nuevas palabras del idioma " gatuno " y me explicaba el nombre y las características de cada planta, de cada ´linar, de cada fuente del término municipal.

Espero, que allá donde estés, una vez recuperada la fuerza de tus piernas, puedas salir, al amanecer y al atardecer, a darte un paseo.

Descansa, amigo y compañero.

Tu recuerdo seguirá siempre conmigo.

Un abrazo.


Foto  Constantino González Macías, GATO 2019   La calle Fuente Chica.

 DOLOR EN EL BLOG







Ha fallecido Silvestre Sánchez Melchor.

El blog acompaña en el dolor a su esposa Avelina, a sus hijos Ángel y Paqui, José Mari y Rosario, a sus nietos y a sus biznietos.

Descanse en paz.

lunes, 15 de julio de 2024

 EL CARMELO DE CABRERA RECIBE TRES MADRES DE UN CARMELO QUE CIERRA






Me llega la noticia a través del blog infovaticana.com/blogs/cigona.

Las Reverendas Madres Carmelitas del Monasterio de clausura de San José y Santa Teresa de Lucena ( Córdoba ) que llevaban en la ciudad desde hacia 412 años, lo abandonan y las tres madres que residían en esa clausura se trasladan al convento de las carmelitas en Cabrera ( Las Veguillas . Salamanca ).

Yo he acudido muchas veces - siempre en coche - al Monasterio de Cabrera.

En mis vacaciones veraniegas solía acudir todos los veranos a hacer una visita a la Virgen del Cueto y al Cristo de Cabrera, aunque nunca hablé con las monjas de clausura.

Desconozco el número de Reverendas Madres Carmelitas que forman en la actualidad la comunidad del monasterio, pero es de imaginar que habrán recibido con los brazos abiertos a las tres Madres procedentes de Lucena ( Córdoba ).

Siempre que me llega alguna noticia de cierre de algún convento de monjas, me acuerdo de mis " grandes amigas " las monjas franciscanas TOR de El Zarzoso.

Todas las personas que " amamos " ese " Lugar de Zarzas ", luchamos día tras día para que las monjas puedan continuar por muchos años entre las encinas del paraje y junto a la Peña Tintera, una cumbre que es continuación de la Sierra de Cereceda.


Foto  salamancartvaldia.es    Ermita del Cristo de Cabrera en el convento de clausura de las Reverendas Madres Carmelitas en Las Veguillas ( Salamanca )

 UNA VACA SIN PEZUÑAS






Cuando la yerba era abundante en la dehesa boyal o en los praos, parecía que las vacas y los churros carecían de pezuñas.

La pezuña es una uña muy desarrollada.

Las pezuñas de las vacas estaban protegidas en verano por los callos que el herrero les colocaba para que no sufrieran en la acarrea y en la trilla. 

Esos callos de hierro las vacas los perdían a lo largo del año y te los podías encontrar por los caminos del término municipal.

Esos callos o herraduras tenían diferentes medidas según el tamaño de las pezuñas en las que se iban a colocar.

Una novilla - vaca joven - los tenía más pequeños y los perdía más fácilmente que las vacas.

A mi padre y a todos los " gatos " les agradaba que la yerba de primavera le llegara al ganado vacuno lo suficiente para que pareciera que carecían de pezuñas.



Foto  pinterest.es


domingo, 14 de julio de 2024

 RECUERDOS DEL PASADO

                               Artículo remitido al blog por Isidro Marcos Martín, GATO 2017

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR.

En mi caso, recordar las vivencias de tiempos pasados me resulta muy gratificante.

En estos momentos mi recuerdo se limita a comentar el paso de los funcionarios públicos que pasaron por Cereceda desde el final de la Guerra Civil hasta finales del año 2000.

Por orden cronológico :

En el año 1942  tomó posesión como Secretario del Ayuntamiento  Don Juan Vicente Mata Mata, el cual ejerció su profesión  hasta el día 2 de noviembre de 1970, fecha en que falleció.

El ejercicio de Don Juan Vicente Mata Mata fué muy complicado debido a la " herencia " que recibió derivada de las secuelas dejadas por el final de la Guerra Civil, muy complicadas para toda la administración pública.

Durante el ejercicio de su profesión se realizaron en Cereceda en primer lugar la roturación de la finca  del Ayuntamiento denominada Valdecarros, cuya roturación se prolongó durante tres años, dado que por aquella época no existían adaptadas para aquellos trabajos.

Durante aquellos dichos tres años existió el pleno empleo entre los vecinos.

La roturación de la finca de Valdecarros, por tratarse de suelo virgen y de buena calidad, creó durante 25 años una riqueza incalculable a los vecinos de trigo y cebada.

La emigración y el fallecimiento de muchos vecinos dejó  la finca en estado de abandono.

Otra segunda obra que se realizó a nivel municipal bajo la administración del secretario Juan Vicente Mata Mata fué la canalización de la red de agua desde la zona de la Piñuela hasta el pueblo.

Esta canalización contribuyó a garantizar el riego de toda la zona afectada.


           .


En el año 1946 tomó posesión de la plaza de médico titular don Juan Hernández, quien ejerció  su cargo en los municipios  de la agrupación de Cereceda, Cilleros y La Bastida.

Tuvo muchas dificultades en el ejercicio de su profesión por la carencia de medios técnicos y económicos.

Los medios de los que disponía eran una sencilla jeringuilla que era la que utilizaba para inyectar a todos  los enfermos, previa desinfección en agua hirviendo.

La atención a los pacientes era en su propia casa pues en aquellas fechas no existía consultorio médico en ninguno de los tres pueblos.

Poner inyecciones y algún apósito en alguna persona herida, eran los dos trabajos que en mayor número ejercía en aquellos días.

En el año 1960 al vecino municipio de El Cabaco dejando en el pueblo bonitos recuerdos.





El día 1 de octubre de 1946 llegó a Cereceda  como maestro Don Lamberto López Elías, quien según cuentan los vecinos  ha sido el mejor maestro que hubo " en todos los tiempos " en el pueblo.

De su paso por Cereceda dejó sembrada la semilla de 18 maestros, 6 universitarios, 3 ingenieros técnicos, un comandante de la policía nacional, otro comandante del ejército del aire, un teniente y dos brigadas de la guardia civil

Se jubiló el año 1974 en El Cabaco y como premio por sus méritos profesionales, le fué concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la más alta condecoración que se concede a un educador, a título póstumo.


Fotos  Constantino González Macías, GATO  2019    Vivienda de Don Juan y con posterioridad

                                                                                       Vivienda de Don Ricardo

                                                                                        Escuelas Unitarias de Niñas y Niños.




 

RECUERDOS DEL PASADO  ( continuación )







A comienzos de los años 60 del siglo pasado, por la reestructuración  de las plazas de veterinarios fué creada en Cereceda una plaza de veterinario por ser el municipio de toda la comarca con el mayor número de censo ganadero, y fué nombrado veterinario Don Ricardo Miguel Pérez.

Años después se le nombró Alcalde del municipio.

Bajo su mandato realizó las siguientes obras municipales :

Reconstrucción de las paredes del cementerio, construcción de una báscula municipal para pesar ganado, traída de agua en fuentes públicas, en número de cinco.

 Con su traslado  dejó adjudicada por la Diputación Provincial de Salamanca el abastecimiento de agua y la red de alcantarillado y la concesión de una subvención de 200.000 pesetas para las obras de reparación de las tres pasarelas en los ríos Yeltes y Cerezo.

La marcha de Cereceda se debió a la creación de las oficinas comarcales veterinarias con la supresión de las plazas locales.

La marcha de Don Ricardo Miguel Pérez como veterinario fué sentida por la pérdida de un servicio que tenían los ganaderos de Cereceda " a domicilio ".

Por otra parte la familia formada por Don Ricardo, su esposa Doña Anuncia y sus suegros Don Onofre y su esposa Doña Julia ha sido una familia modelo que ha habido en Cereceda en todos los tiempos.

Su esmerada educación y su trato correcto y cariñoso con todos los vecinos era digno de reflejarse. 

En último lugar, quiero destacar que el funcionario que más tiempo ha estado ejerciendo en Cereceda ha sido el médico Don Jacinto Bajo Sánchez.

Tomó posesión en el año 1968 y se mantuvo en el cuidado de los enfermos del pueblo hasta su jubilación en el año 1997.

Su paso por la agrupación de Cereceda, Cilleros y La Bastida dejó tan buenos recuerdos que aún perduran.

Era para todos, aparte de médico, un vecino más.

Como reconocimiento a su dedicación profesional, el Ayuntamiento le hizo un merecido homenaje y dedicó a su memoria la Plaza del pueblo, que pasó a denominarse Plaza de Don Jacinto Bajo Sánchez.


Foto Constantino González Macías, GATO 2019  

  Ayuntamiento y Placa en recuerdo del médico Don Jacinto Bajo Sánchez

 HARAGANEANDO





Esta forma verbal me la enseñó mi abuela Fausta cuando yo todavía acudía a la Escuela Infantil de doña Fermina, en la casa que luego tuvo el tío Angelito en la Plaza.

Un día que yo fuí a comer a casa mi abuela, le pregunté por mi tío Horacio.

Mi tío Horacio, que siempre permaneció soltero, era mi padrino de bautizo.

Luego fué el padrino de mi boda y fué también, siguiendo la tradición " gatuna ", el padrino de bautizo de mi hijo.

Mi abuela me respondió " tu tío está haraganeando ".

Era un verbo - el verbo haraganear - que yo desconocía.

Acudí corriendo al Corral de Abajo, y allí estaba mi tío " haraganeando ".

Le estaba poniendo un badajo nuevo - fabricado con un trozo de barda y la navaja - a una cencerra de las cabras.

Hoy, que conozco el significado de haraganear: " Rehuir el trabajo, vaguear ", me parece que mi abuela estaba equivocada.

Mi tío estaba realizando un trabajo muy importante : las cabras, cuando estaban para parir, se solían quedar en el monte, y una buena cencerra servía para su localización a la hora salir en su búsqueda si no llegaban con la cabriá .

Yo, ahora, cuando mi hijo está haciendo algo en el ordenador que yo no entiendo - aprendí los rudimentos de la informática tras cumplir 75 años - siempre le digo a mi mujer : El chaval está haraganeando.

Mi abuela hace 80 años y yo ayer estábamos equivocados al utilizar el verbo haraganear.


Foto  Google.com  Una cencerra de las cabras con su badajo de palo, hecho de un trozo de una barda.

sábado, 13 de julio de 2024

LAS GATUÑAS








Una planta para la que he encontrado unos treinta nombres diferentes: Abreojo, asnillo, carretón de la vega, hierba toro, peine de asno, uñas de gato, quiebraarados o detienebuey y una muy larga lista.

Es una planta herbácea perenne, leñosa, velluda y frecuentemente espinosa.

Los tallos son rígidos y alcanzan de 25 hasta 80 centímetros de longitud, con flores rojizas o blancas.

El nombre oficial es Ononis spinosa.

" La gatuña ayuda a expulsar la orina y los cálculos tanto a los hombres como al ganado, bebida en infusiones hervidas ".

En latín se la denominaba " remora arati " debido a la resistencia de la planta  al paso de las vacas y el arado. 

Podían destrozar las patas de la yunta y los arados.

Tengo los recuerdos infantiles de las gatuñas a la hora de segar el trigo y de atar el bálago en una tierra al Regajo.

En Cereceda eran muy abundantes en las tierras del Regajo y por la zona de la Puente San Martín.

La forma de eliminarlas era cavando " bien hondo " con la espigocha para arrancar las raíces y también quemando las plantas arrancadas en las zonas donde se criaban, pero eran " difíciles " de " descastar ".


Foto  es.wikipedia.org

 UN LUGAR : El Regajo






En Cereceda, camino Zarzoso adelante, se llegaba a una zona denominada El Regajo.

Regajo es el nombre de un charco que se forma en un arroyuelo cuando éste se mueve por una zona excesivamente plana.

También se da el nombre de Regajo a ese arroyuelo.

Estos regajos se utilizaban para regar temporalmente, porque la llegada del verano secaba el arroyuelo.

En la zona del Regajo de Cereceda siempre hubo una fuente que manaba regularmente y permitía que se sembraran patatas en los huertos limítrofes.

Igualmente había una poza que se utilizaba para que bebieran las vacas y para almacenar el agua que brotaba de la fuente.

La fuente y la poza estaban a la derecha del camino Zarzoso.

Más abajo del arroyuelo había algunos " praos " que daban yerba fina y que se aguadañaban a la llegada del mes junio.

Mi padre tenía una tierra que estaba " más arriba de la fuente ".

Esa tierra la sembraba de trigo y daba muy buena cosecha, aunque segarla era complicado por la abundancia de gatuñas.


Foto  Google.com   


viernes, 12 de julio de 2024

 EL SOL Y LAS OLAS 






Siempre me ha gustado contemplar el mar y el sol en el amanecer.

Y me ha gustado, y me gusta que las olas se resbalen en la playa y bañen mis pies.

Yo soy más de monte que de playa.

Tardé muchos años en conocer el mar, y, cuando lo vi por primera vez, solamente una cosa me llamó la atención : Cómo se comía la zona de tierra.

Eso era lo que ocurría en las playas de Vizcaya cuando subía la marea - pleamar - y cómo se retiraba cuando bajaba la marea - la bajamar.

Esos movimientos me alucinaban hasta que descubrí que la culpable de esos movimientos era la Luna.

Aquí, en la costa mediterránea, se nota muy poquito el movimiento de las mareas y la playa es siempre igual de ancha.

Ayer le recordé a un amigo que acababa de regresar de Castro Urdiales - un precioso pueblo de Cantabria en el que yo " viví " tres cursos - cómo recogían los bañistas las toallas " a todo correr " cuando comenzaba a subir la marea y la playa de Castro Urdiales se convertía en una pequeña lengua de arena junto al muro del Paseo.


Foto  pinterest.es

jueves, 11 de julio de 2024

 UN HINCHA DE LA SELECCIÓN



Mi amigo vive en una zona en la que casi el 100 % de los vecinos son extranjeros.

Quizás haya sido ésa la razón para animar a la selección española desde el muro de su chalet.

- Aprovechando que iba a pintar el muro de color oscuro porque el blanco y el dorado se ponen feos enseguida porque la lluvia en esta tierra es siempre de tierra, dejé un espacio en el color primitivo, y escribí la palabra España.

Que conste que mi amigo no es pintor de profesión, aunque, como muchos dueños de chalets, " sabe un poco de todo ".

- La gente que pasa por la calle le hace fotos - como has hecho tú - y otros seguro que son españoles - se animan a gritar " ¡ España ! ¡ España ! ".

Me parece bien su forma de animar a los jugadores.

Por esa razón - y con el permiso del " autor " - el blog publica la foto del muro con el letrero ESPAÑA.


Foto  blog Pataloso

 LLANTO DEL ÁRBOL VACÍO




Algo entiendo de esta " materia " porque todos los años tengo ocupada la copa de alguno de los frutales de mi huerto por un nido.

Este año tengo dos nidos.

Uno está situado en un caki, " el árbol que da tomates dulces como cosecha ", en frase de mis amigos extranjeros.

Otro en un granado, que es un árbol con muchos pinchos en sus ramas y muy difícil de localizar el nido.

Por esa razón en mi huerto al atardecer abundan las tórtolas y los tordos y, ¡ no digamos !, los pardales o gorriones.


Escrito y foto  pinterest.es

 JULIO CALORERO, LLENA BODEGA Y GRANERO






El granero es normal que se llene en el mes de julio porque es el mes de  la siega, la trilla y la limpia.

Era raro el año que todavía nos quedaba alguna suerte en Valcabrero por segar. Valcabrero era la zona en la que más tarde maduraba el trigo.

Les recuerdo que durante siglos Valcabrero fué el nombre de una Hoja cuando el término municipal se dividía en tres Hojas : La Hoja de Arriba, la Hoja de Abajo y la Hoja de Valcabrero

La Hoja de Abajo era la mejor de las tres y era el año de mayor cosecha de trigo.

La Hoja de Arriba tenía muchas tierras de centeno.

La Hoja de Valcabrero comprendía todas las tierras próximas al río Yeltes, además de la zona de Valcabrero, la Ladera y las tierras junto a la carretera de Béjar a Ciudad Rodrigo.

Esta hoja era bastante pobre.

Los vecinos sabían que era necesario guardar trigo un año para sembrar los dos siguientes. Esa " guarda " se hacía en la Alhóndiga.

Cereceda nunca tuvo ni viñas ni bodegas.

Esa carencia de viñas es una de las diferencias entre Cereceda y la Sierra.


Foto  Google.com

miércoles, 10 de julio de 2024

 EL MEJOR BAR DEL PUEBLO UN AÑO MÁS








Es posible que haya sido un sueño.

" Durante tres años consecutivos el bar Flores de Cereceda ha ganado el primer premio establecido para premiar a los bares del pueblo.

" El año pasado hubo alguna protesta contra el jurado porque , quizás, no habían tenido en cuenta algunas de las bases " a tener en cuenta para conceder el Premio ".

" Se cambiaron las bases a tener en cuenta : Asistencia, servicio, amabilidad, horario de apertura y de cierre, precio de las consumiciones, color de las patatas esbaratás, sabor de la morcilla, cantidad de pimentón añadido a las costillas asadas, tipo de leña para asar los pinchos, precio de las cervezas, cantidad de marcas de cervezas para elegir, y así, y así, hasta 20 " bases ".

" También se acordó, a petición de algún cliente, que el jurado estuviera compuesto por igual número de hombres que de mujeres, y no  como en años anteriores en los que el número de hombres era muy superior al número de mujeres.

" Se decidió que tras la puntuación del jurado, se admitiera una puntuación " popular " : la de los clientes del bar .

" Que se sumaran ambas puntuaciones y se dividiera por dos.

" Tema resuelto ".

Este año se ha celebrado la votación  y, me comunican que el resultado ha sido el mismo del año anterior, y del anterior y, como diría el tío Eugenio, " el mismo de antaño "

Investigo, una vez que me he despertado, y me he quedado " abobao ".

El bar de la señora Flores gana siempre el Concurso y se lleva el Primer Premio por una razón muy sencilla :

" ES EL ÚNICO BAR QUE HAY EN CERECEDA ".

¡ Larga vida a la dueña y al bar del pueblo !.


Foto  Constantino González Macías, GATO 2019




 UNA  LEY  DRACONIANA




Todas las expresiones tienen un origen aunque muchas veces parece que tienen varios orígenes.

Leyes draconianas es el nombre que se da al primer Código criminal de Grecia, elaborado por Dracón a finales del siglo VII a. C. para acabar con las venganzas y las disputas entre familias.

En el Código de Dracón se recogían unas leyes tan duras que " parecían escritas con sangre ".

Se dice que el pueblo griego creía que aquellas leyes habían sido escritas con sangre y no con tinta.

Eran normas de derecho consuetudinario, es decir, según las viejas costumbres.

Dracón tuvo que abandonar Grecia  y emigrar a la isla de Egina.

Las leyes estaban grabadas en unas tablas de piedra y expuestas para conocimiento público  en el Ágora, la plaza pública.

Una leyenda cuenta que un día Dracón subió a la tribuna y dijo  a quienes quisieran escucharlo : " Amigos míos, todos conocéis mi solar y la higuera que en él se levanta. Pues bien, os anuncio que voy a edificar allí y arrancaré la higuera. Si alguien piensa ahorcarse allí, que lo haga antes de que ordene arrancarla ".

Leyes draconianas eran las que mi abuela Fausta y otras muchas " gatas " fijaban para su cumplimiento por parte de sus nietos y de sus nietas.

Todos las recordamos " con cariño " y, muchas veces, con una sonrisa pues su incumplimiento suponía quedarte sin la torta frita con miel el día que se masaba.

Los que antaño fuimos monaguillos recordamos las leyes draconianas de don Antonio el párroco y cuyo incumplimiento suponía perder la paga de la semana: una perra chica o una perra gorda.

Foto Google.com


martes, 9 de julio de 2024

 LA RECUPERACIÓN DE UN DEPORTISTA




La información del blog destacaba que el lanzador de peso, Juan Francisco Domínguez Berrocal, se encontraba en periodo de recuperación de una lesión en el brazo, pero hoy me llegan noticias de su participación en el Campeonato de España, Master de Alcobendas ( Madrid ) para deportistas mayores de 35 años.

 



Ocupó la primera posición, pero su mejor lanzamiento ( 14,92 metros ) estuvo lejos de su marca personal, que se mantiene en 16,30 metros.   

Nuestras palabras de ánimo y " a continuar con la recuperación ", en espera de la llegada del mes de Setiembre.


Fotos remitidas al blog por Francisco Domínguez Reoyo.


NOTA . Si ustedes conocen algún deportista - masculino o femenino - relacionado con Cereceda, indíquenlo al blog ( 646 94 33 90 ) y estaré encantado de traerlo a sus páginas.

 JULIO, mes de poca flor y de mucho calor





El mes de julio es un mes " de pleno verano ".

Las flores que llegaron " al mundo natural " en el mes de mayo, resistieron, " como buenamente las " gatas  consiguieron que llegaran a San Juan " con algo de vida ", pero la llegada de julio " las ha matado ", me decían las señoras " gatas " cuando yo les preguntaba por sus macetas alejadas de los balcones y escondidas en el frescor de los corrales, transformados en " salones de charla ".

En mi huerto quedan algunas flores, que yo riego cada mañana y cada tarde.

Resisten pero no aparecen nuevos brotes ni espero que se adornen más.

El jazminero que tengo sobre la valla echa muchas flores blancas pero al atardecer se le caen y la calle parece preparada para una procesión.

Mejor suerte corren las buganvillas que lucen en todo su esplendor.

Las buganvillas son plantas que resisten bien el calor y, " si usted las riega cada atardecer, tendrá flores todo el verano ".

Junto a ellas y, encaramada en la tapia, están los maracuyás, a los que en Cereceda llaman " flor de pasión ".

En cambio, los geranios de colores que adornaron la entrada del huerto, han perdido fuerza en sus tallos  y las flores se " van en poco tiempo ".

Yo sé que el calor del día y el calor de la noche - la temperatura más baja está en 26 grados, mata mis flores y ellas y yo esperamos el frescor de setiembre para que el huerto se llene de color.


Foto  Google.com