domingo, 7 de julio de 2024

 UNA PLATANERA CON 104 PLÁTANOS








Las plataneras - yo las denomino de esa forma aunque debiera decir plataneros - son los árboles favoritos de mi huerto.

Las plataneras crecen en trepollera y mezclan sus raíces bajo tierra.

Desde siempre - desde que yo tengo huerto en la costa mediterránea - he tenido plataneras.

A los tres años de vida suelen echar la flor y la piña de plátanos.

Hace veinte años tuve una platanera con 74 plátanos y el año pasado intenté batir ese récord tantos años sin moverse.

A fe que lo he conseguido.

Mi platanera - que pasará a la Historia con el nombre de Manuela, mi vecina fallecida hace unos años y  a la que le gustaban los plátanos de mi huerto y que yo le regalaba cada verano - echó una piña que cuidé cada día y me maravilló con sus hileras de plátanos.

Ayer comenzaron a madurar.

El inicio de la maduración lo realiza un plátano y ése contagia a sus vecinos y así van madurando.

El primero en madurar - desconozco la razón - puede ser de cualquier lugar de la piña.

Subido en una escalera conté sus hileras y, con sumo cuidado, conté la cosecha: 8 hileras ( 12, 15, 13, 14, 13, 14,14, 12 ) en total 104 plátanos.

Es mi platanera récord y dudo que lo pierda fácilmente.

Esta mañana he cogido quince plátanos. Se debe dejar siempre un plátano amarillo para que siga " contagiando " y maduren los restantes.






Sus frutos son plátanos gordos, rechonchos, que maduran poco a poco sin respetar el orden de filas ni de hileras y que saben a plátanos como " los de antes ".

Un recuerdo a la señora Manuela y a su marido Juan, murcianos de Caravaca de la Cruz, emigrantes en Sabadell y retornados junto a su hija a este rincón mediterráneo, y un homenaje a mi platanera " RÉCORD ".






Foto  blog Pataloso. Fotos  :  piña completa

                                               15 plátanos cortados esta mañana

                                                piña con los 89 plátanos restantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario