domingo, 14 de julio de 2024

 RECUERDOS DEL PASADO

                               Artículo remitido al blog por Isidro Marcos Martín, GATO 2017

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR.

En mi caso, recordar las vivencias de tiempos pasados me resulta muy gratificante.

En estos momentos mi recuerdo se limita a comentar el paso de los funcionarios públicos que pasaron por Cereceda desde el final de la Guerra Civil hasta finales del año 2000.

Por orden cronológico :

En el año 1942  tomó posesión como Secretario del Ayuntamiento  Don Juan Vicente Mata Mata, el cual ejerció su profesión  hasta el día 2 de noviembre de 1970, fecha en que falleció.

El ejercicio de Don Juan Vicente Mata Mata fué muy complicado debido a la " herencia " que recibió derivada de las secuelas dejadas por el final de la Guerra Civil, muy complicadas para toda la administración pública.

Durante el ejercicio de su profesión se realizaron en Cereceda en primer lugar la roturación de la finca  del Ayuntamiento denominada Valdecarros, cuya roturación se prolongó durante tres años, dado que por aquella época no existían adaptadas para aquellos trabajos.

Durante aquellos dichos tres años existió el pleno empleo entre los vecinos.

La roturación de la finca de Valdecarros, por tratarse de suelo virgen y de buena calidad, creó durante 25 años una riqueza incalculable a los vecinos de trigo y cebada.

La emigración y el fallecimiento de muchos vecinos dejó  la finca en estado de abandono.

Otra segunda obra que se realizó a nivel municipal bajo la administración del secretario Juan Vicente Mata Mata fué la canalización de la red de agua desde la zona de la Piñuela hasta el pueblo.

Esta canalización contribuyó a garantizar el riego de toda la zona afectada.


           .


En el año 1946 tomó posesión de la plaza de médico titular don Juan Hernández, quien ejerció  su cargo en los municipios  de la agrupación de Cereceda, Cilleros y La Bastida.

Tuvo muchas dificultades en el ejercicio de su profesión por la carencia de medios técnicos y económicos.

Los medios de los que disponía eran una sencilla jeringuilla que era la que utilizaba para inyectar a todos  los enfermos, previa desinfección en agua hirviendo.

La atención a los pacientes era en su propia casa pues en aquellas fechas no existía consultorio médico en ninguno de los tres pueblos.

Poner inyecciones y algún apósito en alguna persona herida, eran los dos trabajos que en mayor número ejercía en aquellos días.

En el año 1960 al vecino municipio de El Cabaco dejando en el pueblo bonitos recuerdos.





El día 1 de octubre de 1946 llegó a Cereceda  como maestro Don Lamberto López Elías, quien según cuentan los vecinos  ha sido el mejor maestro que hubo " en todos los tiempos " en el pueblo.

De su paso por Cereceda dejó sembrada la semilla de 18 maestros, 6 universitarios, 3 ingenieros técnicos, un comandante de la policía nacional, otro comandante del ejército del aire, un teniente y dos brigadas de la guardia civil

Se jubiló el año 1974 en El Cabaco y como premio por sus méritos profesionales, le fué concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la más alta condecoración que se concede a un educador, a título póstumo.


Fotos  Constantino González Macías, GATO  2019    Vivienda de Don Juan y con posterioridad

                                                                                       Vivienda de Don Ricardo

                                                                                        Escuelas Unitarias de Niñas y Niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario