martes, 16 de julio de 2024

 MI AMIGO SILVESTRE







Era hijo del tío Silvestre y la tía Frusina ( Eufrosina ).

Vivió siempre en el barrio del Chapatal y, aunque trabajaba a temporadas fuera del pueblo, nunca quiso emigrar ni al Norte ni al extranjero.

Sus trabajos de mozo fueron el carbón y las carreteras, en compañía de su padre y de sus primos.

El destral y el tronceador eran sus compañeros de trabajo para hacer la leña de encina y convertirla en carbón.

A este trabajo se unían las porrillas con las que " machacaba " las piedras necesarias para arreglar las carreteras de antaño.

Encontró la " madre de sus dos hijos " en Cilleros y ella,  Avelina, se bajó a vivir al Chapatal.

La agricultura, las vacas y los churros, las cabras y las ovejas, junto a las tierras y los huertos, y " un mes de siega al año en Villamayor " fueron su trabajo de casado.

Tras la jubilación eran las " caminatas " quienes le acompañaban cada día.

Fué mi compañero de camino por la mañana y por la tarde durante mis veranos en Cereceda.

Juntos recorrimos todos los caminos, descubrimos los mejores lugares para recoger manzanilla y aquellos " escondidos " lugares en los que crecía el orégano.

Cada día me enseñaba nuevas palabras del idioma " gatuno " y me explicaba el nombre y las características de cada planta, de cada ´linar, de cada fuente del término municipal.

Espero, que allá donde estés, una vez recuperada la fuerza de tus piernas, puedas salir, al amanecer y al atardecer, a darte un paseo.

Descansa, amigo y compañero.

Tu recuerdo seguirá siempre conmigo.

Un abrazo.


Foto  Constantino González Macías, GATO 2019   La calle Fuente Chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario