EL FARO DE EL ALBIR
Desconozco qué Rey dio la orden de que todos los pueblos cercanos a la costa mediterránea tuvieran " un trocito de mar ".
Si el término municipal llegaba hasta la orilla del mar, las gentes del pueblo podían levantar un pequeño puerto en el que mantener atadas sus barcas, porque las construcciones de pesca que ellos tenían no alcanzaban la categoría de barcos.
. Barco embarcación de estructura cóncava y, generalmente, de grandes dimensiones.
. Barca embarcación chata, que sirve para transportar personas, animales o mercancías. También puede utilizarse para la pesca.
Esas barcas que, al anochecer, abandonaban el pequeño puerto local y se hacían a la mar, necesitaban regresar antes del amanecer para preparar el pescado y venderlo en su pueblo o en los pueblos cercanos.
Para guiarlas al puerto se levantaba en algún promontorio el faro.
Los vecinos de Altea y de Alfaz tenían el faro de Punta Bombarda o faro de El Albir.
Cuando yo llegué hace cerca de cincuenta años a estas tierras alicantinas aprendí que aquí el conjunto de agua salada se denomina la mar.
Anteriormente había vivido en la costa cantábrica y allí, el conjunto de agua a donde yo acudía a pescar, se denominaba el mar.
En Cereceda siempre decíamos el mar.
Hoy todavía me suena extrañamente escuchar la palabra mar con el artículo femenino " la " : la mar.
Palabras a las que las gentes que viven a su lado cambian de género porque a ellas les parece bien sin someterse a ninguna " norma " de la RAE y así " el calor aprieta hoy junto al mar Cantábrico mientras la calor es insoportable junto a la mar de Altea ".
Los " gatos " y las " gatas " hablamos del calor que hacía, mientras segábamos en " el mar de trigales " de Valdecarros.
Foto alicanteplaza.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario