domingo, 14 de julio de 2024

 HARAGANEANDO





Esta forma verbal me la enseñó mi abuela Fausta cuando yo todavía acudía a la Escuela Infantil de doña Fermina, en la casa que luego tuvo el tío Angelito en la Plaza.

Un día que yo fuí a comer a casa mi abuela, le pregunté por mi tío Horacio.

Mi tío Horacio, que siempre permaneció soltero, era mi padrino de bautizo.

Luego fué el padrino de mi boda y fué también, siguiendo la tradición " gatuna ", el padrino de bautizo de mi hijo.

Mi abuela me respondió " tu tío está haraganeando ".

Era un verbo - el verbo haraganear - que yo desconocía.

Acudí corriendo al Corral de Abajo, y allí estaba mi tío " haraganeando ".

Le estaba poniendo un badajo nuevo - fabricado con un trozo de barda y la navaja - a una cencerra de las cabras.

Hoy, que conozco el significado de haraganear: " Rehuir el trabajo, vaguear ", me parece que mi abuela estaba equivocada.

Mi tío estaba realizando un trabajo muy importante : las cabras, cuando estaban para parir, se solían quedar en el monte, y una buena cencerra servía para su localización a la hora salir en su búsqueda si no llegaban con la cabriá .

Yo, ahora, cuando mi hijo está haciendo algo en el ordenador que yo no entiendo - aprendí los rudimentos de la informática tras cumplir 75 años - siempre le digo a mi mujer : El chaval está haraganeando.

Mi abuela hace 80 años y yo ayer estábamos equivocados al utilizar el verbo haraganear.


Foto  Google.com  Una cencerra de las cabras con su badajo de palo, hecho de un trozo de una barda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario