jueves, 17 de marzo de 2016

COFRADIA DE LA VERA CRUZ

La Cofradía de la Vera Cruz era la encargada de velar el Santísimo en la noche del Jueves Santo de acuerdo con una distribución horaria entre todos los cofrades.
Muchas personas del pueblo recordamos los años en los que se establecía una relación por orden de vecindad para hacer " La Vela al Santísimo " el Jueves Santo por la tarde y por la noche hasta una hora determinada por el párroco. A esa Vela acudíamos toda la familia. A mis padres les tocaba junto con Marcelino y Esperanza, y con Remigio y Mercedes. A veces, según el número de vecinos, les tocaba a cuatro vecinos juntos. En ese caso les tocaba con Ramón y Jerónima. Tengo la impresión, han pasado más de 60 años de estos recuerdos, que el tiempo de vela de los tres o cuatro vecinos era de media hora.
Recuerdo que mi madre llevaba cada año una vela, que encendía al llegar. Ella me decía que era por su madre fallecida, Isidra Hernández, y por mi abuelo fallecido, Atanasio Sánchez. Esas velas, que quedaban en la iglesia, las encendía siempre en las misas de domingos y festivos.
Continúo la transcripción del documento de la Cofradía de la Vera Cruz :
 " Cargas ".
Tiene de carga dicha Cofradía ciento ventiseis reales y diecisiete maravedís en esta forma:
Primeramente ventidós misas que se celebran sin determinación de día a dos reales cada una , que importan cuarenta y cuatro reales.
Siete reales que le tiene de situado al sacristán por su asistencia.
Treinta y nueve reales que gasta anualmente en el trigo para el Pan del Jueves Santo y Colaciones.
Dos reales de una ofrenda el día de la función.
Ventiún reales de cuatro cántaros de vino que se gastan la noche de Jueves Santo en Colaciones y Lavatorio.
Real y medio de velas de sebo que se gastan dicha noche.
Cuatro reales de Visita.
Otros cuatro de toma de cuentas.
Cuatro reales que gasta en los higos para la Colación de Jueves Santo.
Dos reales que gastan en carbón para dicha noche.
   cuyas partidas componen la de ciento ventiséis reales y diecisiete maravedís.
   Nota
 Que lo que falta a dicha Cofradía para sufragar dichas cargas se reparte por los cofrades de ella por no tener propios más equivalentes que los dichos.
Y no tiene dicha Cofradía más bienes que la reditúan utilidad y en cumplimiento de lo mandado por el Señor Intendente de esta Provincia doy la presente que juro a Dios y una cruz en forma a el Señor Don Severo Durán, su Subdelegado para los fines que convenga al Servicio y por no saber firmar lo hace a mi ruego Manuel Hernández, Fiel de Fechos.
Zerezeda y Agosto catorce de mil setecientos cincuenta y dos.
Manuel Hernandez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario