jueves, 17 de marzo de 2016

LA VERA CRUZ

Es la cruz en la que se cree que fué ejecutado Jesús de Nazareth. Para los cristianos es una reliquia muy importante.
La historia cuenta que el año 326 la emperatriz Elena de Constantinopla, madre del emperador Constantino, hizo demoloer el templo de Venus, que se levantaba en el monte Calvario en Jerusalén  y excavar en ese lugar, que era una antigua cantera abandonada con un macizo rocoso. En ese lugar los romanos colocaban las cruces de las personas condenadas a morir en la cruz.
Según la leyenda Santa Elena encontró allí tres cruces: La de Jesús y las cruces de los dos ladrones. La leyenda cuenta la forma en la que se descubrió la Vera Cruz ( Cruz Verdadera ) : Santa Elena ordenó colocar el cuerpo de un hombre muerto en una de las tres cruces, y al instante el muerto resucitó. Esa cruz pasó a ser la Vera Cruz, de la que se guardan reliquias en muchas iglesias del mundo.
El culto cristiano católico se presta a la Cruz especialmente el Viernes Santo.
En Cereceda había una gran cruz de madera  de color negro a la izquierda del retablo, en el lado de las niñas, fijada en la pared.
Desconozco cuál fué la " suerte " de esa cruz, que yo recuerdo de mis años de monaguillo, si tenía una  celebración religiosa determinada o solamente se utilizaba el Viernes Santo  en alguna procesión de ese día por la noche, o cuál era su simbología. Cuando iniciamos la restauración de la iglesia esa cruz " había desaparecido ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario