lunes, 7 de marzo de 2016

ENTRADA 200

Les extrañará el título de este artículo del blog, pero, con su permiso,se lo explicaré.
Hace tiempo que mi empeño es localizar los datos más antiguos que existan sobre nuestro pueblo, a la par que explicar su nombre.
Muchas veces he puesto datos de población, pero lo más lejos que he llegado ha sido a la mitad del     siglo XVIII ( año 1.752 ) con los datos del Catastro de Ensenada.
Por otro lado , el blog PATALOSO  llega hoy a su entrada número 200. Era inimaginable que pudiera escribir una cantidad tan elevada de artículos de mi pueblo. Jamás pensé alcanzar las 7.000 páginas vistas.
Para el artículo 200 tenía  " reservada "  la cita más antigua que he encontrado de Cereceda.
"  Censo de población de la Corona de Castilla en el siglo XVI ( año 1.594 )  "según resulta de los libros y registros que se custodian en el Real Archivo de Simancas.
Tomás González,maestrescuelas de la Iglesia catedral de Plasencia manifiesta al Rey el 27 de Abril de 1.829 ha encontrado  " el Censo o plantaas de población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla tomadas de los libros de Rentas y Derechos Reales ."
Indica que los datos son copiados del libro intitulado " Libro del repartimiento que se hizo de los ocho millones ( de Donativo ) en virtud de las averiguaciones que se hicieron de las vecindades del Reino el año 1.591."
En el " Partido Tierra de Miranda " figuran los siguientes pueblos.
Cepeda - El Madroñal - Monforte - Mogarraz - El Casar - La Nava - El Cabaco - Cereceda - Cilleros -Sequeros - Santibáñez y Santa María de lo LLano.
Entre todos tienen 885 vecinos pecheros.
En esa fecha Béjar tenía 972, Ciudad Rodrigo 2.009 y Coria 636.
No vienen especificados los de  cada pueblo,pero, al menos sabemos que Cereceda ya era un pueblo y pertenecía a " la Tierra de Miranda ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario