jueves, 17 de marzo de 2016

LA COFRADIA DE LA VERA CRUZ

El día 20 de febrero escribí un artículo sobre la Cofradía de las Animas y hoy me propongo escribir sobre la Cofradía de la Vera Cruz.
Desconozco quienes formaban parte de esta cofradía, aunque  yo deduzco que serían personas venidas de algún Lugar donde ya existiera esa devoción.
El día que escribí sobre el Via crucis por las calles comenté que las cruces estaban colocadas en las puertas de las casas de personas que se ofrecieron a colocarlas  en sus puertas, según me informó mi madre cuando yo le pregunté por la cruz que había sobre la puerta de entrada a mi casa.
De esta cofradía puedo asegurar que era muy numerosa por los datos que aportaré en los artículos que dedico a ella, y, esto es una deducción mía sin documentar, a ella pertenecían todos los arrieros que se dedicaban con sus carros a transportar piedras para levantar casas, iglesias y conventos. En Zerezeda el número de arrieros era muy numeroso, como otro día contaré.
Este es la transcripción de un documento, que se encuentra en el Archivo Histórico provincial de Salamanca y cuya fotocopia yo poseo :

"  Cofradía de la Vera Cruz.
  Relación jurada que yo Miguel Hernández, vecino y Mayordomo de la Cofradía de la Vera Cruz doy de los bienes que dicha Cofradía tiene en su término y le producen utilidad, a saber
          Tierra de regadío que produce dos años lino y uno trigo
      Hoja de Valcabrero
Le pertenece una tierra sita a la Vega de regadío por una fuente que hace una fanega y media de buena calidad. Linda mediodía arroyo de su situación.
      Tierras de secano que producen cada tres años centeno
    Hoja de Abajo
Una tierra situada al Regajo que hace media fanega para centeno de mediana calidad. Linda Poniente camino de Zarzoso.
Otra a dicho sitio que hace una cuartilla para centeno de inferior calidad. Linda Levante, tierra de Agueda García, Poniente, tierra de D Juan Pineda, al Norte y Mediodía pastos comunes.
      Nota
                Que dichas propiedades las da en arrendamiento.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario