domingo, 6 de marzo de 2016

LA SIERRA DE CERECEDA

El artículo titulado EL NOMBRE DE NUESTRO PUEBLO ha hecho que me lleguen correos y mensajes para felicitarme por contar con documentos,fechas y datos exactos una parte muy importante de la Historia de Cereceda.
Ese artículo es la respuesta a una pregunta de mi amiga María :Nachito, ¿ por qué tú siempre pones Cereceda y no Cereceda de la Sierra ?.
Yo siempre he defendido que el nombre de nuestro pueblo es Cereceda ( antier  Zerezeda ).
Quiero decir que el " añadido " es porque Cereceda tiene una zona del término municipal, llamada La Sierra, en la que hay unos picos con nombre propio : La Peña Hituero ( nosotros decimos Jituero ),La Peña Redonda, El Gancho Grande, El Pilon, y La Casa la Agustina .
De ahí tomaron los miembros de la Real Sociedad Geográfica el  " añadido " para Cereceda.
El Real Decreto de 27 de Junio de l916 dice : " procurando que el calificativo que se asigne no sea arbitrario, sino el que la tradición, el uso o los efectos de cada localidad vienen consagrando, y teniendo también presentes los antecedentes históricos, CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DEL TERRENO...y con especial predilección las palabras que expresen nombre de corriente de agua, LA MONTAÑA, en cuyas cercanías o dentro del cual se halle enclavado el Ayuntamiento o población cuyo nombre propone modificar..."
Seguramente la sierra era conocida con el nombre de Sierra de Cereceda y  " los sabios de la RSG se limitaron a cambiar el orden de las palabras.
Cereceda no recibió el nombre de Cereceda de Yeltes porque en muchos libros - en el artículo sobre las pinturas de La Peña el Gato lo expliqué - al río que pasa por nuestro pueblo lo llaman El Arroyo de Cilleros. En el puente que hay en la carretera de El Cabaco a Tamames pone Arroyo del Zarzoso.
Nosotros decimos que el río Yeltes nace en la Fuente del Espino, en el término de Cilleros de la Bastida.
El artículo del otro día y éste sirven para explicar el porqué al nombre de nuestro pueblo, CERECEDA, le añadieron  " algo que le sobra " y para convencerlos sobre mi idea : Cereceda es un pueblo del campo por sus casas, sus costumbres, su agricultura, su ganadería y su tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario