jueves, 10 de marzo de 2016

NACIMIENTO DE CERECEDA

Todos los seguidores del blog PATALOSO conocen mi obsesión por encontrar la fecha del nacimiento de nuestro pueblo.
También les he dicho en muchas ocasiones que el día, mes y año de ese nacimiento, solamente lo podré fijar cuando encuentre la Carta puebla de Cereceda. Mientras llega ese momento, que quizás llegue  nunca, yo me limito a investigar y a localizar una fecha aproximada en años.
El rey Fernando II logra un cierto dominio de la " Transierra ", sur de las sierras de Bejar, Francia y Gata llegando hasta Cáceres, pero los almohades en 1.174 relegan de nuevo a los leoneses a las zonas aledañas de la sierra.Alfonso IX, hijo de Fernando II, fija los términos del Concejo de Miranda del Castañar el 8 de Octubre de 1.215.
Hacia 1.228 - 1.230 la repoblación de la sierra, al menos como fijación del tramado concejil de la misma, parecía acabada, y la fijación de los concejos de Salamanca, Salvatierra, Miranda del Castañar, Montemayor y Granada  (Granadilla ) definitivamente marcados ." ( La repoblación de los territorios salamantinos de José M. Mínguez ).
Puede decirse que Cereceda nació a finales del s. XII, aunque su Carta puebla es posible que la obtuviera a comienzos del s. XIII .

No hay comentarios:

Publicar un comentario