lunes, 21 de marzo de 2016

JOSE MANUEL MACIAS PEREZ

El Padre Macías, como lo llamábamos sus paisanos, nació en Cereceda el 2o de febrero de 1.917.Era hijo de Joaquín y Teresa, que tuvieron siete hijos : Jacinta, Agustín,José Manuel,Felicitas, Alfonso, Manuel y Victoria.
Vivió los primeros años de su niñez en la casa que después habitó su hermano Alfonso. Trabajó en la construcción de la nueva casa familiar junto a las escuelas, como barrero de los albañiles.Un día,         " cansado de ese trabajo me marché a los frailes " - me contó el P. Macías.
Ingresó en el Colegio de los Jesuitas de Carrión de los Condes ( Palencia ). De allí pasó al convento de los Dominicos de Salamanca. El día 8 de Octubre de 1.936 profesó como fraile dominico en el Convento de San Esteban.
  " Los años de la Guerra los pasé en el cuartel de la Victoria de Salamanca " -me explicó en una conversación sobre sus primeros años de dominico.
Fué ordenado  sacerdote el 6 de Julio de 1.941 y ese año consiguió el Título de Lector en Teología.
Trabajó en los Colegios de Atocha ( Madrid ) y Las Caldas de Besaya ( Santander ).
El año 1.947 fué nombrado Prior del Convento de San Pablo de Valladolid y en 1.950 repitió en el cargo para otros tres años.En esos años hablaba en la radio y en televisión. Pronunció un año el Sermón de las Siete Palabras en la Semana Santa de Valladolid, " el  máximo galardón para un predicador ".
Luego se trasladó al Colegio El Olivar de Madrid e impartió clases en el Instituto Social León XIII dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El año 1.964, con autorización del P. Prior Provincial, pasó a residir fuera de la Orden y el Obispado lo nombró Párroco de San Martín del Castañar ( Salamanca ).
Los últimos años de su vida los pasó en Cereceda con trabajos de teología,traducciones y textos para revistas,junto a su hermana Feli y a sus paisanos.
El P. Macías falleció el día 30 de Diciembre de 1.990 con 73 años de edad, y está enterrado en el panteón familiar, en el cementerio de su pueblo.
   " Era de inteligencia clara y de fluida expresión. Su carisma fué el estudio y la predicación ",que son las señas de identidad de los Dominicos, la Orden de Predicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario