jueves, 3 de marzo de 2016

LA FECHA DEL DOMINGO DE PASCUA

María me pregunta por qué este año el Domingo de Pascua " cae " tan lejos de San Marcos. Me dice que hace unos años el Domingo de Pascua - el Domingo del hornazo, dice ella - fué el día 24 de Abril, la víspera de San Marcos, el Patrón de Cereceda.
El emperador romano Constantino,  por consejo del obispo Osio de Córdoba, bajo el pontificado del Papa Silvestre I, San Silvestre, convocó un Concilio ecuménico de todas las iglesias de Oriente y de Occidente, en Nicea, ciudad de Asia Menor, hoy Turquía, donde se encontraba el palacio imperial de verano, que se celebró del 20 de Mayo al 25 de julio el año 325.
En el Concilio de Nicea todas las iglesias acordaron la celebración de la Pascua cristiana el domingo siguiente al Plenilunio después del equinocio de primavera.
El Plenilunio significa la fase de la Luna que llamamos Luna llena.
El equinocio de primavera es el día 20 de Marzo y es el paso del invierno a la primavera.
Este año el Plenilunio es el día 23 de Marzo y la Pascua el día 27 de Marzo.
La reforma del calendario de Occidente por parte del Papa Gregorio XIII el año 1.582 con la introducción del calendario gregoriano en remplazo del calendario juliano produjo una variación de varios días en el calendario de la Pascua respecto del calendario litúrgico de Oriente.
Como información especial para María quiero añadir que en el Concilio de Nicea destacó un joven diácono, nacido en Alejandría el año 295, que acompañó al Obispo de Alejandría. El joven diácono, después Obispo de Alejandría, se llamaba Atanasio, hoy San Atanasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario