viernes, 25 de marzo de 2016

EL CONDADO DE MIRANDA

Mi amiga María está de vacaciones y me ha pasado una " lista " de preguntas. Una vez más promeeto contestarlas todas.
En una pregunta me pide que escriba " algo " sobre el Condado de Miranda. De este tema puedo contar muchas cosas, pero hoy contaré solamente tres detalles.
Conde de Miranda del Castañar es un título nobiliario español concedido por el rey Enrique IV el año 1.457 a Don Diego López de Zúñiga.
Cereceda nació como Lugar en los finales del s. XIII o inicios del s. XIV, pero enseguida pasó a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar.
Otro detalle del Condado de Miranda : El Conde de Floridablanca ( se llamaba José Moñino y Redondo )Secretario de Estado - hoy Ministro de Asuntos Exteriores -  del rey Carlos III, pidió el 22 de Marzo de 1.785 una relación de todos los pueblos del Reino. Esta relación se conoce históricamente con el nombre de Censo de Floridablanca.
En el Tomo I , pág 452 - 453 puede leerse que el Condado de Miranda se dividía en dos " quartos ", el quarto de lo Llano y el quarto de la Sierra, a los que se añadía la villa de Miranda del Castañar.
  "  . Villa de Miranda del Castañar.
      .  Quarto de lo Llano : La Aldehuela ( despoblado ), Carga-manco (despoblado ), Madroñal, Molinillo, Pela-Mojados ( despoblado ), Pinedas, Santa María de lo Llano, Santibáñez de la Sierra.
       . Quarto de la Sierra : Arroyo-muerto,El Casarito, El Cabaco,  Cereceda, Garci-buey, La Nava, Val d´ Aguila ( despoblado ).
Estos datos están fechados el año 1.789.
El tercer detalle : En el s XIX el Condado de Miranda del Castañar se integra en los títulos de la Casa de Alba debido al matrimonio entre el Duque de Alba y la Condesa de Miranda.
El actual Conde de Miranda del Castañar es Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, primogénito de la Duquesa de Alba ( ( XIX Condesa de Miranda del Castañar) que cambió el orden de sus apellidos y colocó en primer lugar los de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario