jueves, 10 de marzo de 2016

COMO SE HACIA LA REPOBLACION

Julio González en el artículo " Repoblación de la Extremadura leonesa " , publicado en la Revista Hispania  el año 1.943, relata el procedimiento seguido;
- El Rey ordenaba o indicaba la zona a repoblar y delegaba el proceso en vasallos u oficiales suyos.
El paso siguiente era delimitar el terreno, fijar los límites del nuevo alfoz (conjunto de pueblos que forman una sola jurisdicción ) o territorio del concejo, que, a veces, se hacía segregando terrenos de otros concejos ( pelea de Miranda del Castañar al entregar el Rey San Martín del Castañar al Obispo de Salamanca)
Generalmente al hacer la Carta puebla  - carta fundacional de un pueblo y de sus fueros - se describían mojón a mojón los límites del alfoz ( igualmente se hacía con los límites de una villa o de un Lugar ).
- Lo normal era que el Rey se reservara una parte del mismo, se repartiera otra y quedara un tercer lote para uso común, origen de los bienes comunales de los concejos ( dehesas boyales, pastos...)... La toponimia ayuda a localizar el origen de los repobladores en ocasiones al nombrar los lugares con nombres que evocan la procedencia de sus habitantes ".
El blog PATALOSO defiende que los primeros pobladores de el Lugar de Cereceda procedían de Asturias y de un concejo llamada con ese nombre. Este concejo, más antiguo que el nuestro, fué quien tuvo primacía a la hora de cambiar el nombre de algunos concejos, como señalé en un artículo anterior.
El tercer punto del procedimiento lo encontramos claramente en la creación del Lugar de Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario