martes, 1 de enero de 2019


" COSAS "  de la bota de vino

. Cuando el tabernero vende la bota, o sabe a la pez o está rota.

La pez se desprende de la piel de la bota por el poco uso, o porque se ha secado en exceso. La bota debe tener siempre vino. Hay que rellenarla tras terminar la ronda.
- Y hay que rellenarla con buen vino. A ser posible con la misma clase de vino que tenía antes si no se ha agotado todo el líquido.
A mi padre le gustaba gastar todo el vino de la bota para llenarla con el mismo tipo de vino o con otro de buena calidad.
Si le quedaba vino de una invitación, echaba ese vino en la tinaja del vinagre.
- Cuanto mejor es el vino, mejor es el vinagre que sale de él - decía.
Y mi padre fué tabernero muchos años.

. Si la bota se rompe de vieja, de " usarla ," debe ser una " causa" de satisfacción.

Como los barriles que se rompen de tanto ir a las tierras en la siega o a las eras - le decía mi madre.







                  Bota, ya te vas quedando
                  como barriga de vieja :
                  floja, seca y arrugada,
                  sin sangre ni fortaleza.

                  Bota mía de mi vida,
                  dulcísima compañera,
                  a quien doy toda la vida,
                  mis sentidos y potencias.

                                                             Versos populares

                                                                Revista de folklore nº 200.

   www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario