lunes, 7 de enero de 2019


LOS " GUARRAPINOS "






Hoy he tomado un café con un amigo extremeño.
Los seguidores del blog conocen mi " opinión " sobre los extremeños : " Solamente son extremeños, los de Cáceres,"
En nuestra conversación han aparecido, por arte de Navidad, los jamones. Y unidos a los jamones aparece siempre el vocabulario de Cereceda referido a los cerdos. Ya he escrito que en Cereceda un cerdo tiene diferentes nombres según sea su edad.
Al hablar de los cerdos pequeños ha salido la palabra " guarrapinos ". Una palabra tan extremeña como salmantina.
Mi madre - y muchas mujeres de Cereceda - eran las encargadas de " sacar adelante " a una pequeña tropa de garrapos chicos que alguna de las cerdas de cría había parido.
Estos cerditos tenían una alimentación especial, e, incluso, en algunos casos, un biberón preparado.
Mi amigo, que es de un  pueblo de la Sierra de Gata, me ha contado que su madre " robaba " leche a los cabritos - las crías pequeñas de las cabras - para dársela en un biberón a los " guarrapinos."
Yo me he sonreído y he recordado que mi madre y mi abuela Fausta los llamaba con ese mismo nombre " guarrapinos " en lugar del diminutivo " garrapinos ".
Las gentes del Norte de la provincia de Cáceres y las que habitan los pequeños pueblos del Sur de la provincia de Salamanca tienen un vocabulario idéntico, si bien " nuestro " acento, al hablar, es distinto.

   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario