jueves, 3 de enero de 2019


PATRIMONIO DEL AYUNTAMIENTO de Cereceda de la Sierra

Con la llegada del nuevo año, el blog comienza la publicación de colaboraciones.
Este artículo lo ha enviado al blog, Isidro Marcos Martín, GATO 2.017.
Isidro fué durante años el Secretario del Ayuntamiento del pueblo. Sus conocimientos y sus escritos son " de una gran importancia " para el blog PATALOSO.
Mi agradecimiento por su colaboración.




El patrimonio del Ayuntamiento de Cereceda está formado por los siguientes bienes municipales : En primer lugar el edificio del Ayuntamiento, las calles públicas, todos los caminos públicos que surcan el término municipal.
Los bienes rústicos son : Los tres montes catalogados de utilidad pública, que son la dehesa boyal nº 64 con una superficie de 94 hectáreas; el monte Fuentecastaño con 65 hectáreas y el monte de Pontientes ( la sierra ) nº 66 con una superficie de 98 hectáreas.
Aparte de los tres montes anteriormente señalados, tiene las siguiente fincas rústicas : Valdecarros, Peña Hituero, el Horcajo, Valdejardas. las Eras, el Teso, la Ladera, Valdelobos, los Rasos, con los siguientes parajes : el Teso Alto, el Aceitero, la Peña la Bandera y Valdecaseras, Valcabrero de Arriba y Valcabrero de Abajo. Esta última finca con los parajes de las Piñuelitas, el Camaíto del Toro, y en último lugar las Salgaderas, Pataloso y la Monte la Rade.
Los tres montes de utilidad pública son administrados por el Servicio Territorial del Medio Ambiente.
El resto de las fincas son administradas  por el propio Ayuntamiento.
Desde tiempo inmemorial hasta los años 1.950 a 1.960, en las fincas de Valdelobos, los Rasos, Valcabrero de Arriba y Valcabrero de Abajo, había un convenio con los propietarios de las cabriadas del pueblo de Valero, a los cuales se les arrendaban desde el mes de mayo hasta las primeras lluvias del otoño para pastar en las fincas señaladas junto con las ovejas y cabriadas de Cereceda.
Las fincas señaladas eran muy idóneas para los ganados anteriormente señalados por poseer agua abundante y comida para el ganado.
Las dos fincas, Valcabrero de Arriba y Valcabrero de Abajo,  se sembraban alternativamente de cereales, con lo cual en cada una de ellas valía la llamada rastrojera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario