viernes, 25 de enero de 2019


DISCURSO DE SANCHO A SU MUJER

" ...  Y advertid, hermana, que os conste tener cuenta estos tres días con el rucio, de manera que esté para armas tomar : dobladle los piensos, requerid la albarda y las demás jarcias, porque no vamos a bodas, sino a rodear el mundo, y a tener dares y tomares con gigantes, con endriagos y con vestiglos, y a oir silbos, rugidos, bramidos y baladros: y aun todo esto fuera flores de cantueso sino tuviéramos que entender con yangüeses y con moros encantados. "

                                      Capítulo V de la segunda parte de EL Quijote. Miguel de Cervantes.





RUCIO es el color del asno de Sancho Panza. Nunca lo nombra por el nombre que, quizás tuvo, sino que siempre se refiere a él por el color del pelo. El término se refiere a una característica del pelaje del animal : color pardo claro, blanquecino o canoso.
JARCIA es el conjunto de cuerdas y aparejos de una embarcación. Cervantes traslada la palabra al conjunto de elementos del aparejo del rucio : cabezás, cincha, albarda, sudadera ....
El ENDRIAGO( hidra y drago ) es un monstruo cruce de dos nombres : la hidra o serpiente de varias cabezas y el dragón. Es uno de los enemigos a los que tuvo que enfrentarse Amadís de Gaula, que vive en una ínsula deshabitada, una especie de infierno terrenal y al que sólo podrán llegar caballeros cuya heroicidad esté en los límites de la locura.
VESTIGLO es un monstruo mitológico de aspecto pavoroso.
BALADRO : grito, alarido, chillido.
El CANTUESO o tomillo borriquero es un arbusto ramoso, muy aromático, al que en Cereceda llamamos tomillo de San Juan, muy abundante en la Ladera.
YANGÜESES es sinónimo de gallegos. Cervantes utiliza las dos palabras indistintamente.

   Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario