miércoles, 16 de enero de 2019


LA " CAYÁ "






Cayado o cachava es un bastón hecho de madera, con el mango curvo, altura proporcional al usuario y grosor y peso variables.





La " cayá " está asociada al pastor y a la conducción del ganado. Ayudaba al pastor en la conducción del ganado, o para coger una oveja por el cuello con la parte curva de la " cayá."
En Cereceda la usábamos también para ayudarnos en el caminar.
Cuando yo iba a la Sierra o a Tamames con la burra - " la burra que sabía latín " - llevaba siempre una " cayá."
Esa " cayá " me la había fabricado mi tío Horacio.
- Se corta una barda joven, se quitan los brotes laterales y se deja el palo limpio. Luego se tuerce la parte superior del palo, que es más delgada y se ata esa zona torcida con una cuerda o con un cinturón para cerrarla. Tras este trabajo se espera el día de " masar " y se mete la " cayá " en el horno cuando se mete el pan.. Una vez endurecida la madera, se quita la cuerda y..., si todo ha ido bien, ya está preparada la " cayá."
Después, yo " a punta de navaja " grababa mis iniciales o mi nombre.
En mis paseos matutinos en verano me gustaba llevar una " cayá "  mejor que un palo. Pero la " cayá " que yo heredé era " un poco pequeña " para mí. Ahora no se puede cortar una barda - hay muchas en el monte - ni puedo meterla en el horno, porque la mayoría de los hornos han desaparecido y los que quedan nadie los alimenta para " cocer el pan ".






- Un pastor, hijo, debe tener tres cosas : Un buen perro, una buena " cayá " y un rebaño de ovejas para guardar, decía el " tío " Vicentón.
- Se olvida el zurrón con la merienda, le decíamos los muchachos.
- Y la cuerna para ordeñar alguna oveja y hacer una " migá."
Recuerdo con " cariño infantil " el perro, llamado León, con su carlanca ( carranca ) para defenderse de los lobos, en el que los niños nos " montábamos " desde la plaza hasta las escuelas.

  Fotos  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario