viernes, 25 de enero de 2019


LOS APELLIDOS DE CERECEDA

Un " gato " me pregunta por los " apellidos más abundantes en el pueblo."

Si la pregunta se refiere a hoy, debo reconocer que mi respuesta es :  " desconozco la relación de personas empadronadas en Cereceda."
En varias ocasiones he indicado que la relación de nombres del padrón municipal no coincide con las personas que viven en Cereceda.
Yo puedo ofrecer la relación de los apellidos más abundantes en el siglo XVIII. Como sabe estoy en estos momentos transcribiendo las hojas del libro VII del Catastro de Ensenada correspondiente al Lugar de Zerezeda.
He prometido hacer un estudio de los nombres y apellidos de las personas que dieron Relación de sus bienes en el Catastro.
Como me parece poco elegante " escaparme por la tangente " con mis respuestas, he elaborado un resumen para contestar a su pregunta, pero referida a la " posguerra."
El día 20 de Julio de 2.016 el blog publicó un artículo de Isidro Marcos Martín, GATO 2.017 y buen conocedor de las familias del pueblo. El artículo se titulaba CERECEDA DE LA POSTGUERRA.
Si lo desea, puede leer el artículo publicado en el blog.
De ese artículo yo he extraído los siguientes datos, que pueden " servirle " como respuesta a su pregunta.

En esa fecha había en Cereceda muchos apellidos. Había 201 personas, aunque Isidro ha colocado el nombre y apellidos de mujeres  y hombres cuyos viudos y viudas cita. En total en su relación hay 201 apellidos.
Mi estudio indica las personas que tenían como primer apellido los siguientes:


. Martín   24 personas ( entre hombres y mujeres )
. Marcos   21
. González   16
. García  14
. Sánchez   14
. Alonso   11
. Hernández   10
. Rodríguez  10
. de Arriba  9
. Macías  8
. Álvarez   6
. Domínguez  5
. Marsán   4
. Montejo   4
. Santos   4
. Franco   3
. Melchor   3
. Neri  3
. Pérez    3
. de Paúl   2
. de la Iglesia 2
. Hoyos  2
. Merchán   2

Quedan 21 apellidos que los " lleva " una única persona.
Estos apellidos los publicaré en otro artículo, con determinación de hombre o mujer, pues " se lo merecen."

    Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario